ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Gestion De La Calidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  6.435 Palabras (26 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 26

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Estudios de Postgrado

Especialización en Gerencia

de Calidad y Productividad

Gestión de la Calidad

Integrantes: Facilitador:

Gil Javier CIV-10.804.850 Mcs. Wuendy Palma

González Yorkis CIV-17.173.522

Herrera Melanio CIV-10.225.179

Tovar Juan CIV-16.183.915

Valencia, Marzo 2013

DIAGRAMAS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

“La unión hace la fuerza, la buena gestión combina las diversas herramientas”. Lograr una buena gestión de la organización así como de la calidad de sus productos y/o servicios requiere un control efectivo, el cual se logra combinando las herramientas estadísticas de la calidad para confeccionar un sistema único y personalizado para la empresa, que las emplean como parte de su sistema de aseguramiento y control.

Una gran ventaja de estas herramientas es que son fáciles de aprender y utilizar en muy poco tiempo, usualmente unas cuantas horas, lo que resulta conveniente para involucrar al personal de todos los niveles, desde operativos hasta directivos, incrementando sus habilidades y competencias laborales en beneficio de su trabajo y de ellos mismos.

La función de la calidad y productividad, especialmente la primera, se ve apoyada en pro de su alcance, relevancia y beneficios como los diagramas, herramientas para la gestión y planificación de la calidad, que conllevan a resultados favorables para la empresa.

Se ha escrito al respecto, que estas herramientas pueden ser descritas genéricamente como "métodos para la mejora continua y la solución de problemas". Consisten en técnicas gráficas, diagramas que ayudan a comprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento. Son de creación occidental, excepto el diagrama causa-efecto que fue ideado por Ishikawa.

El éxito de estas técnicas radica en la capacidad que han demostrado para ser aplicadas en un amplio conjunto de problemas, desde el control de calidad hasta las áreas de producción, marketing y administración. Las organizaciones de servicios también son susceptibles de aplicarlas, aunque su uso comenzara en el ámbito industrial. Entre estos Diagramas se pueden mencionar:

1.- Diagrama de Afinidad:

Nos aporta sobre él Javier Lloréns y María del Mar Fuentes (2005), se utiliza cuando existe un gran número de ideas u opiniones sobre un tema objeto de discusión. Su objetivo es establecer una agrupación de las diferentes aportaciones a fin de simplificar tratados.

Se dice también que es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos.

Básicamente, se trata de escribir cada concepto en una nota Post It y pegarla en una pared. Los miembros del equipo mueven y organizan las notas en grupos basándose en las relaciones y asociaciones que establecen entre los distintos conceptos.

Los pasos que se requieren para elaborar el diagrama de afinidad, de acuerdo a lo que manifiestan Javier Lloréns y María del Mar son:

 Enumerar todas las opiniones propuestas y escribir cada una en apartados individuales.

 Partiendo de la lista anterior, se procede agrupar en una ficha mayor aquellas ideas que expresan lo mismo aunque con diferentes palabras.

 Tomando como referencia la agrupación anterior, se vuelven unir en una ficha mayor la síntesis de las opiniones que expresan lo mismo.

 El procedimiento será el mismo hasta llegar a una ficha en la que se recojan todas las agrupaciones mediante nexos de unión.

Esta técnica se puede utilizar cuando es preciso generar un gran número de ideas o conceptos y se han de clasificar en categorías.

2.- Diagrama de Relación:

Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus interrelaciones y propiedades. La utilidad de esta técnica es muy significa, cuando un tema es lo suficientemente complejo por su elevado número de causas, efectos e interrelaciones.

Es una representación conceptual de la información. Mediante una serie de procedimientos se puede pasar del modelo E-R a otros, como por ejemplo el modelo relacional.

El modelado entidad-relación es una técnica para el modelado de datos utilizando diagramas entidad relación. No es la única técnica pero sí la más utilizada. Brevemente consiste en los siguientes pasos:

1. Se parte de una descripción textual del problema o sistema de información a automatizar (los requisitos).

2. Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen.

3. Los sustantivos son posibles entidades o atributos.

4. Los verbos son posibles relaciones.

5. Analizando las frases se determina la cardinalidad de las relaciones y otros detalles.

6. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.

7. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

Dado lo rudimentario de esta técnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos.

3.- Diagrama de Árbol:

Es un gráfico que muestra los objetivos que se pretenden alcanzar y los medios para conseguirlos. El procedimiento de actuación permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com