ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de arbol gestion de calidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

DIAGRAMA DE ÁRBOL

¿En qué consiste?

Es una herramienta de calidad a través de un proceso sistemático nos permite ver la relación existente entre un concepto general y los elementos que lo componen. También  nos ayuda a identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. El diagrama de árbol representa procesos, ideas, soluciones, fenómenos y mecanismos de manera ordenada para poder facilitar su entendimiento.

¿Para qué sirve?

Nos ayuda a mantener todo el equipo vinculado a las metas generales de una tarea con el objetivo de comprender la totalidad de las acciones que se llevan a cabo. Este diagrama nos permite a crear soluciones para problemas ya detectados, e identificar los posibles problemas que generan las soluciones detectadas. Nos sirve como una herramienta visual y comunicativa para relacionar conceptos de manera visual y gráfica.

Metodología

  1. Definiendo el grupo de trabajo: se puede hacerlo solo, pero según la complejidad de la situación que se aborda es posible que no obtengas los mejores resultados. De ahí que para hacer un diagrama de árbol siempre sea mejor definir un equipo de trabajo.
  2. Definiendo el elemento central: toda desagregación tiene un punto de partida general, defínelo. Este será el problema, situación, meta, proyecto o lo que sea que vamos a desagregar. Se puede ubicar en la parte superior del diagrama desde donde se empezará a desagregar, o lo que es más común, a la izquierda de todo.
  3. Las ramas de primer nivel: Consideramos que al tener completos los medios o ramas de primer nivel lograremos dar solución al elemento central. Puede que al ser el primer nivel estemos algo confundidos al no saber cómo empezar. Conviene entonces realizar las siguientes preguntas:
  • Si hablamos de un proyecto, objetivo o plan de acción: ¿Qué tenemos qué hacer para lograr esto? Si hablamos de un proyecto: ¿Qué es lo que está causando este problema? o ¿Por qué se está generando esto?
  • Y si es un producto: ¿Cómo podemos descomponer la elaboración de este producto?
  1. Primera verificación: Ya con el primer nivel desagregado, en este paso nos aseguramos de que no nos falte nada. Pregúntate entonces:
  • ¿Teniendo completas todos los elementos, conseguimos cumplir el elemento central?
  • ¿Son necesarios todos estos elementos para cumplir el elemento central?
  1. Repetimos pasó 3 y 4: Es decir que los elementos detectados en el nivel anterior, serán objetivo de la pregunta.
  2.  Verificación final: con esta verificación tomamos todos los elementos desde la parte inferior del árbol y comenzamos a subir por cada nivel, hasta que comprobar que en efecto, no sobran ni faltan elementos para completar el elemento central.

Ventajas

  1. El diagrama son simples de entender y de interpretar.
  2. Es válido tanto para variables cuantitativas como para cualitativas.
  3. Se pueden agregar nuevas opciones a los árboles existentes.
  4. Son fácilmente combinables con otras herramientas de tomas de decisiones.

Desventajas

  1. Son inestables: cualquier pequeño cambio en los datos de entrada puede suponer un árbol de decisión completamente diferente.
  2. No se puede garantizar que el diagrama generado sea el óptimo.
  3. Hay conceptos que no son fácilmente aprendidos pues los árboles de decisión no son capaces de expresarlos con facilidad (como el operador XOR).

DIAGRAMA MATRICIAL

¿En qué consiste?

Es una herramienta de planificación y gestión de proyectos que se usa para ilustrar gráficamente relaciones complejas y analiza las relaciones entre conjuntos de datos. Para que nosotros lo llevemos a cabo, su construcción debemos empezar de dos grupos y debemos situarlos cada uno en los segmentos (vectores) de la matriz.

¿Para qué sirve?

Nos ayuda en la obtención de información entre el número de elementos.

Metodología

  1. Debemos esclarecer la meta de la elaboración del Diagrama Matricial: debemos aclarar el objetivo del análisis que vas a llevar a cabo, para así poder reconocer las clases de indicios que van a interponerse en nuestro trabajo.
  2. Tenemos que especificar el Diagrama de Matricial que vamos a emplear: debemos elegir una clase, después debemos seleccionar el modelo de Diagrama Matricial necesario.
  3. Debemos detallar que aspectos idóneos para cada  uno de los modelos que están involucrados en el estudio que estamos realizando: La unificación de los aspectos involucrados de cada muestra no debe tener un método definido, porque esto puede hacer una gran variedad de especie. Con esto debemos apoyarnos de otra herramienta administrativa ya sea:
  • Diagrama de Árbol, Tormenta de Ideas, Diagrama de Flujo, Encuestas.
  • Pero primeramente debes tomar la decisión de que herramienta nos servirá mejor dependiendo de los aspectos involucrados.
  1. Empezaremos a dibujar nuestro diagrama matricial: la elaboración de nuestro diagrama matricial lo comenzaremos con uno de los modelos que hayamos elegido anteriormente:

1.-Primeramente fijaremos la clase que vamos a colocar en los renglones y en las hileras correspondientemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com