ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Seres Vivos


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

“REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS”

LOGROS

1. Identificar la reproducción como el mecanismo indispensable para mantener y perpetuar las especies.

TALLER

Según la siguiente lectura, que encontraras en las siguientes páginas responde de manera completa en tu cuaderno.

1. ¿Qué es la reproducción en las plantas?

2. ¿Qué es la reproducción asexual?

3. ¿Qué es la reproducción sexual?

4. ¿Qué es la polinización?

5. ¿Para qué sirven las semillas?

6. ¿Qué es la reproducción asexual en los animales?

7. ¿Qué es la reproducción sexual en los animales?

8. ¿Qué es la reproducción humana?

9. ¿Qué es la fecundación?

10. ¿Qué es el aparato reproductor femenino?

11. ¿Cuáles son los órganos internos del aparato reproductor femenino? Defínalos.

12. ¿Cuáles son los órganos externos del aparato reproductor femenino? Defínalos.

13. ¿Qué es el aparato reproductor masculino?

14. ¿Cuáles son las partes del aparato reproductor masculino? Defínalas.

15. ¿Qué es el embarazo?

16. ¿Qué es el parto?

17. ¿Cuáles son los cuidados durante el embarazo?

LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

1. La reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas.

1.1 Partes de la flor

El órgano reproductor masculino (Androceo) son los estambres. Los estambres están formados por un filamento y una antera donde aparecen unas bolsitas (Sacos polínicos) en las que se produce el polen.

El órgano reproductor femenino (Gineceo) es el pistilo. El pistilo está formado por el estigma (donde se depositan los granos de polén), estilo y ovario en cuyo interior están los óvulos.

Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.

Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz

Algunas flores, como las del olivo, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino.

Flor de olivo

1.2 La polinización

El primer paso de la reproducción, tras la formación de los gametos, es la polinización. La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo.

Generalmente, la polinización se produce entre flores que pertenecen a plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:

Polinización por los insectos (Entomógama). Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado.

Polinización por el viento (Anemógama). El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistosas.

1.3. La semilla y el fruto

Después de la polinización, se producen cambios importantes en el gineceo de la flor: los óvulos fecundados dan lugar al embrión, que junto a las sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento y unas envolturas dan lugar a la semilla y el resto del gineceo se transforma en el fruto. El fruto contiene las semillas en su interior y las protege. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y la temperatura adecuadas, germina y da origen a una nueva planta. .

2. La reproducción asexual

Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni las semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen partes de la planta distintas de las flores:

Estolones: Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.

Rizomas: Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.

Tubérculos: Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.

Las plantas se reproducen mediante reproducción sexual y mediante reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas; en la reproducción asexual intervienen otras partes, como los tallos.

REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

1. Reproducción asexual:

En los animales la reproducción también puede ser sexual o asexual, recuerda que cuando se dice asexual, se refiere a que no necesita de otro individuo para reproducirse. Un ejemplo de animales con reproducción asexual son las esponjas de mar, ellas pertenecen a los animales más simples (se llaman así porque su cuerpo es muy sencillo y no tiene órganos como los demás) las esponjas se reproducen por gemación (ya habíamos hablado de esto ¿recuerdas?) Otros animales también tienen este sistema de reproducción: las hidras y los corales.

Otro tipo de reproducción asexual es la regeneración: esto significa que de una parte del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com