ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres vivos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

La ecología es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente, los seres vivos, sus relaciones y la relación entre ellos como distribución (cada ser vivo se distribuye en un hábitat), abundancia, alimentación, etc. Es específicamente una rama de biología. Esta ciencia tiene que ver con todo lo relacionado a la salud del planeta es decir, aguas limpias, incendios, cambio climático, sustancias tóxicas, etc.

En consecuencia que los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Por tal razón es de suma importancia cuidar el ambiente, ya que así se lograría tener una mejor calidad de vida en el presente y asegurar que todos los seres vivos y sus descendencias tengan un futuro sano y saludable.

En vista que su importancia radica en que ayuda a comprender cuál es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuáles serían las consecuencias de su desaparición o por el contrario de su aumento de forma incontrolada. La principal función de esta ciencia es determinar si un área puede ser explotada por el hombre, cuando, cuanto, como y para que, así también se encarga de determinar cuáles áreas no deben de ser desarrolladas debido a su importancia.

Asimismo, esta rama cuenta con niveles de organización que se refieren a la estructuración de la misma, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos. A continuación se desglosaran estos niveles:

• Ser: cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, una pieza de pan, etc.

• Individuo: un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonella, una pulga, una e glena, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc.

• Especie: es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, felis catus (gato), fraxinus greggii (fresno), paramecium caudalum (paramecio), homo sapiens (humano).

• Población: es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el golfo de california, etc.

• Comunidad: es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.

• Ecosistema: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com