ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo ambiental ¿ciencia, saber, ideología?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Lo ambiental ¿ciencia, saber, ideología?

Daniela Florez Gutierrez

Universidad Tecnológica de Pereira

Ciencias Ambientales

Administración Ambiental

Pereira-Risaralda

2021

Introducción

La administración ambiental es una disciplina en la que es preciso asumir su enfoque ambiental desde una perspectiva interdisciplinar debido a que es necesario comprender las características mínimas que lo componen y ayudan darle un significado como ciencia, saber e ideología. Es por esto que se abordan los planteamientos de tres autores latinos quienes se complementan y contribuyen en la construcción de una visión más amplia al considerar la cultura como una indagación del sentido social de lo ambiental.

Ciencia, saber, ideología

Las ciencias ambientales, en particular la administración del medio ambiente, es una disciplina que durante años se ha tratado de definir de una manera holística mediante la interdisciplinariedad y a partir de la suma y complemento de estos diferentes conocimientos definir y/o separar los dos conceptos que componen su parte ambiental; el “medio ambiente” ¿está bien definirse como medio ambiente? O la palabra “ambiente” es el termino único y no redundante para exponer lo ambiental. Es ahí donde se puede afirmar que lo ambiental definido como ciencia no es más que la recopilación de saberes de todas las ciencias, tanto biológicas, económicos, sociales, culturales y todas aquellas que se desarrollan en el ambiente que vivimos, que habitamos, que nos rodean y las cuales nos ayudan a tener una visión mas amplia a la hora de tratar de definir el ambiente.

Por otra parte si nos referimos a lo ambiental como un saber es darle la formación a este a través del aprendizaje que implica la internalización de un saber ambiental construido con bases sociales y culturales las cuales no se tratan de la introyección de una doctrina especifica y un conocimiento externo, sino de una formación siempre interactiva entre sujetos, individuos y comunidades, donde se reconfiguran los saberes personales y las identidades colectivas que conforman la cultura, fomentando el aprender a estudiar y conocer de un proceso dialógico con los otros y con un mundo en vías de complejización.

Si nos enfocamos en ver lo ambiental basados en la ideología: esta se define como una disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen; en este orden de ideas la relación presente entre la naturaleza y la sociedad no está vetado de lo que sería un debate ideológico puesto que esta dependería principalmente del lugar donde se plantee ya que entran a correlacionarse diferentes intereses, como los políticos o sociales los cuales han deparado diferentes discusiones en que a la problemática ambiental global respecta. Es por esto que Arturo escobar nos presenta en su obra tres corrientes concretas que intentan definir la ideología ambiental: el discurso ecoliberal el cual se enfrenta con las de comunidades que ponen por encima los rasgos culturales por sobre los intereses políticos. el ecoculturalista que consideran que la cultura es la instancia fundamental de nuestra relación con la naturaleza y el ecosocialista que es la aplicación de las ideologías d izquierda a la realidad social presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com