ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y AMBIENTE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

CIENCIA Y AMBIENTE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

I.- ESTABLESCA DIFERENCIAS ENTRE :

A.- CLIMA Y TIEMPO:

El tiempo y el clima son dos conceptos distintos que muchas veces se confunden y ese error se ve reflejado, en ocasiones, incluso, en los medios de comunicación.

El tiempo es el estado que presenta la atmósfera en un momento determinado y viene reflejado por las características de la misma en ese instante, siendo las principales la presión, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitación (lluvia, granizo…).

En cuanto al clima, es cierto que todos tenemos un concepto más o menos claro de qué se trata pero, asimismo, es difícil definirlo en todos sus aspectos, de ahí la profusión que encontramos en los libros, tanto de geografía como de climatología. Una de las definiciones de clima puede ser esta: La síntesis de un conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, en un área determinada, correspondiente a un periodo suficientemente largo para que sea representativo.

1.Muchas veces hemos escuchado "El clima para mañana se presentará bueno, con cielo despejado y temperatura en ascenso". Eso NO ES CORRECTO. Existe una gran diferencia entre lo que es TIEMPO y lo que es CLIMA.

El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc.

En cambio TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. reinantes en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales. El pronóstico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y NO del clima.

Un cambio climático sería, por ejemplo, una glaciación.

B.- ALGAS Y PLANTAS:

Los fucos, los sargazos, la lechuga de mar, las laminarias y muchas otras plantas que encontramos en el mar son algas. También lo es la burbujeante espuma verdosa que cubre los charcos estancados y la película de lama que se forma en las paredes de los acuarios.

En conjunto hay más de 25,000 especies de plantas clasificadas como algas. A pesar de su tremenda diversidad de forma y tamaño, todas poseen rasgos comunes. Como la mayoría de los vegetales, casi todas las algas contienen clorofila, la sustancia verde que les permite fabricar su propio alimento. Pero, a diferencia de las plantas más comunes de campos y bosques, las algas no producen flores ni semillas. Ni siquiera poseen auténticas hojas, tallos o raíces aunque las más grandes y complejas se ramifican brindando esa apariencia. Existen, incluso, muchas algas de tamaño microscópico compuestas por una sola célula.

Las algas se multiplican de muy diversas maneras. Las especies unicelulares se dividen simplemente para formar dos individuos nuevos. Otras producen esporas de las que se originan nuevas plantas. Mediante un proceso llamado fragmentación se pueden separar algunos trozos que continúan creciendo por su cuenta si las condiciones son favorables. Otras algas se pueden reproducir sexualmente por la fusión de gametos masculinos y femeninos

la diferencia que radica entre planta y alga es que: las algas no producen flores ni semillas. Ni siquiera poseen auténticas hojas, tallos o raíces aunque las más grandes y complejas se ramifican brindando esa apariencia. pues las algas producen a veces venenos que matan a millones de peces. Existen, incluso, muchas algas de tamaño microscópico compuestas por una sola célula. Las algas más diminutas son formas unicelulares, tan minúsculas que en un litro de agua de mar pueden existir varios millones sin que se noten. En el otro extremo se hallan las algas pardas gigantes, llamadas en inglés kelp, que llegan a medir más de 60 metros de longitud. Una especie puede alcanzar 45 metros en un solo año. Las algas viven también sobre otras plantas y animales o en su interior. Una especie de plateminto (gusano plano) europeo obtiene su oscuro color verde de las muchas algas que viven y se multiplican bajo su piel. Las tortugas quedan a menudo camufladas por colonias de algas mayores que viven adheridas a sus caparazones.

iven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista.

en cambio, las plantas producen flores, pertenecen al reino vegetal, las plantas son organismos autótrofos, ya que poseen cloroplastos, que permiten la fotosíntesis; además no poseen capacidad de locomoción.

Reproducción y desarrollo: asexual. Sexual, con gametos y zigoto, y con esporas haploides (haplo-diploides).

II.- ELABORE DOS LISTAS DE ANIMALES DE SU COMUNIDAD:

-Fauna silvestre

- serpiente

- vizcacha

- loritos

- puma negro

-monos

-sapos

-ranas

-renacuajos

-etc

- Animales domésticos

-perros

-gatos

-gallinas

-pollos

-pato

-pericos

-conejos

-cuy

-etc

III.- ELABORE LISTAS DE ANIMALES DE SU REGIÓN:

a.- Homotermos:

aves y mamíferos

b.- Poiquilotermos:

Reptiles peces

IV.- PRESENTE EJEMPLOS DE ANIMALES QUE TIENEN LAS MANIFESTACIONES DE:

a.- Coloración aposematica. -Avispón (Vespa crabro) con poderoso veneno y colores aposemáticos, Milesia undulata, una mosca de las flores inofensiva que mimetiza a las avispas.

b.- Coloracion criptica,- Mosca de las flores (Syrphidae), mimética de la abeja. Ejemplo de mimetismo batesiano.

c.- Animales estenohigricos.- La rana toro americana (rana catesbeiana) es un ejemplo representativo de una especie eurioica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com