ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobbyng ¿QUÉ ES EL LOBBYING?


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN:

Lobbying es un término inglés utilizado para referir la actuación de un grupo de especialistas que tienen como misión persuadir o ejercer presión sobre aquellas personas que toman decisiones, en los ámbitos político y administrativo, a favor de un determinado interés.

El término lobbying se entiende también como un proceso de comunicación estratégica cuyo campo de injerencia es meramente en los parlamentos o congresos de los diversos países.

Busca influir para conseguir un objetivo en beneficio de un grupo de interés específico.

¿QUÉ ES EL LOBBYING?

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2007), “un grupo de personas influyentes, organizado para presionar a favor de determinados intereses”.

5 características del concepto:

  1. Su objetivo es influenciar, o persuadir a otro para tomar cierta decisión.

  1. Se lleva a cabo muchas veces a través de una serie de charlas informales.
  1. Es una herramienta no sólo es propia de los legisladores o entidades de gobierno, sino también de las empresas, los individuos, los organismos internacionales (ente que quiera influenciar en la toma de alguna decisión).
  1. Parte del proceso de comunicación estratégica, mediante el uso de la información para dar mayor peso a cierta postura dentro de un proceso de toma de decisiones.
  1. Enfoque multidisciplinario al ser utilizado por diferentes sujetos en diferentes situaciones en los más diversos ámbitos.

Martínez de la Vega (2004) todo proceso de negociación está relacionado con la toma de decisiones, intervienen diferentes tipos de variables de cooperación y de competencia, así como intereses compartidos o argumentos en conflicto. Los procesos de negociación de la vida cotidiana, se llevan a cabo de manera informal y son automáticos e imperceptibles. Es decir, se lleva a cabo el uso de alguna táctica o método no convencional para resolver a favor del actor principal alguna decisión y puede ser desde el manejo de información hasta el intercambio de favores o beneficios. “todos en algún momento de su vida han negociado algo”,

Uno de estos procesos de negociación, mediante medios informales es el lobbying. “hacer lobbying ante alguien para conseguir tal o cual favor”.

No existen muchas referencias a las diferencias, tipología, niveles y actores que intervienen en esta actividad.

  • José Luis Sánchís (1999) el lobby es una herramienta de comunicación estratégica entre actores económicos, políticos y sociales, y presenta el uso de la comunicación como un activo, en la nueva sociedad de la información, que utiliza las nuevas tecnologías.

  • Farnell (en Gonzalez Sánchez y Rodríguez Caamaño, 2008) define al lobbying como una actividad consistente en influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y, generalizado, de toda intervención o decisión de los poderes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com