ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locomoción zoología


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 10: LOCOMOCIÓN

1. INTRODUCCIÓN:

Locomoción: Movimiento del organismo que implica desplazamiento y requiere energía.

Movimiento: Desplazamiento solo de una parte del cuerpo (sin locomoción) o de todo el cuerpo (con locomoción).

Desplazamiento: Es el vector que define la posición de un punto o partícula (=estructura) en relación a un origen A con respecto a una posición B (implica movimiento), de un parte del cuerpo (sin locomoción), de todo el cuerpo (con locomoción), de todo el cuerpo (sin locomoción 🡪 Foresis /sp que se vinculan a otras para ser transportadas/).

El movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo (no necesariamente un organismo) a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia. (Existen movimientos casi imperceptibles/flujo del citoplasma por microfilamentos proteicos en el interior de las células/ y otras más ostensibles /contracción de músculos esqueléticos/).

La mayoría de los movimientos de los animales dependen de un único mecanismo. Las proteínas contráctiles, que pueden cambiar su forma para relajarse o contraerse. Esta maquinaria contráctil siempre está constituida por fibrillas ultrafinas dispuestas para contraerse cuando se les suministra ATP. El sistema de proteínas contráctiles más importante es el sistema actinomiosínico, compuesto por dos proteínas, la actina y la miosina. Es un sistema biomecánico casi universal, que se encuentra tanto en protozoos como en los vertebrados y que realiza una gran variedad de funciones. Excepcionalmente los cilios y flagelos están constituidos por otras proteínas.

Existen tres tipos de movimientos característicos: Ameboide, ciliar y flagelas, muscular.

MOVIMIENTO AMEBOIDE: característico de las         amebas y otros organismos unicelulares; también se da en muchas células móviles de los metazoos, tales como los leucocitos (defensa de metazoos superiores), las células mesenquimáticas embrionarias y otras muchas células móviles que se desplazan a través de los espacios tisulares. (Sarcomas – alta tasa de metástasis). Explicación del mecanismo de extensión y retracción de los pseudópodos (falsos pies) y el movimiento ameboide: El estudio al microscopio óptico de una ameba en movimiento, sugiere que existe una capa externa no granular y de consistencia gelatinosa, el ectoplasma, que rodea a una masa interna más fluida, el endoplasma. El movimiento depende de la actina y de otras proteínas reguladoras. De acuerdo con la hipótesis, a medida que el pseudópodo se extiende, la presión hidrostática hace que subunidades de actina penetren en el fluido del endoplasma del pseudópodo, donde se disocian de las proteínas reguladoras y entonces son capaces de ensamblarse y formar un entramado para constituir el gelatinoso ectoplasma. En el extremo posterior del gel, el entramado va desensamblándose y los filamentos de actina que se van liberando interactúan, en presencia de iones de cálcio, con los de miosina, de manera que se crea una fuerza de contracción que tira de la célula, haciendo que ésta se desplace hacia la zona en la que se encuentra extendido el pseudópodo. La locomoción se ve favorecida por la existencia de unas proteínas de membrana adhesiva, que se van pegando de forma temporal al sustrato y que proporcionan los puntos de apoyos necesarios para le desplazamiento.

MOVIMIENTO CILIAR Y FLAGELAR: Los flagelos y los cilios son estructuras muy parecidas e internamente complejas, formadas por microtúbulos (Axonema / 9 pares en círculos y 1 par central/, Zona de transición / 9 pares en círculo/ y Cinetosoma / 9 tripletes en círculos similares a los centriolos/). El movimiento por desplazamiento de microtúbulos, se produce gracias a los brazos de dineína, que actúan como puentes entre dobletes contiguos. Durante el movimiento, cuando se produce la flexión de un cilio, los brazos de dineína se enlazan al doble contiguo, pivotan y se liberan, repitiéndose el ciclo sucesivamente. Esto hace que los microtúbulos del lado cóncavo se doblen más que los microtúbulos del lado convexo y, por tanto aumenta la curvatura. En la recuperación, los microtúbulos del otro lado hacen que el cilio o flagelo vuelva a su posición inicial. [pic 1]

Cilios: Prolongaciones diminutas y móviles con aspecto de pelo (brazos cortos y numerosos), que se extienden desde la superficie de las células de muchos animales, son una característica particular de protista ciliados, pero se presentan también en platelmintos como los turbelarios (planaria), en ctenófors, pseudocelomados y algunos tipos de larvas, como la larva trocófora (ciliada, marina y de vida libre, típica de algunos filos de lofotrocozoos /moluscos o anélidos/. Los cilios desempeñan diversas funciones, tanto para mover pequeños organismo, a través de su medio acuático, como para mover fluidos y materiales sobre las superficies de los epitelios en otros animales de mayor tamaño (En animales sésiles como Briozoos, que tiene un lofóforado coronado con tentáculos ciliados para la captación de alimento. En equinodermos para crear corrientes—movimiento de fluidos y materiales en el digestivo, respiratorio y reproductor). Ondas metacronales – propulsión continua con movimientos ondulados producidos por la acción secuencial /batido fuerte y rápido de arriba hacia abajo y lento de recuperación de abajo hacia arriba).

Flagelos: Estructura con aspecto de látigo, mucho más largo que un cilio y por lo general presente, de forma aislada o en número reducido, en el extremo de la una célula. Se encuentran en muchos eucariotas unicelulares, en los espermatozoides de los animales y en las esponjas. Entre las funciones del flagelo está la de crear corrientes, como los coanocitos (Poríferos) y solenocitos (Turbelarios). Movimiento ondulatorio, impulsan el agua paralelamente al eje principal. Perpendicular a la superficie.

El batido de los flagelos/cilios genera presiones negativas🡪extracción de fluidos - Protonefridios (Ejemplos: Células flamígeras – células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios. Platelmintos, Rotíferos, Gastrotricos / Solenocitos – células grandes, flageladas con un collar. Se asocian unas células con otras formando una cámara a la que se expulsan las sustancias nitrogenadas, que salen al exterior gracias a la acción de los flagelos. Anélidos poliquetos primitivos, Cefalocordados anfioxus, ciertas larvas de Anélidos y Moluscos. Diferencias entre cilios y flagelos: Básicamente en la forma de batirse, y ambos son utilizados para la locomoción y crear corrientes en fluidos. Los cilios se encuentran en eucariotas protistas y en caso todos los grupos excepto Nematodos. Los flagelos en eucariotas protistas, parazoos – Poríferos y espermatozoides de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com