ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Verde es la transformación integral de las estrategias de la logística


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Logística Verde

Logística Verde es la transformación integral de las estrategias de la logística, estructuras, procesos y sistemas para empresas y redes empresariales sirviendo para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos.

La tendencia creciente a valorar positivamente las prácticas de responsabilidad social de las empresas se ha popularizado la noción de la "Triple Bottom Line". Triple Botton Line  es un término relativo a los negocios sustentables, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental, estado de resultados, evidencias de desempeño en relación con el triple resultado se manifiestan en los informes de sustentabilidad o responsabilidad social. Las medidas de triple línea de base no sólo como beneficios económicos, sino también cómo responsable una empresa está en sus prácticas empresariales en relación con los aspectos sociales y ambientales.

La Logística verde es la encargada de medir y minimizar el impacto ecológico de las actividades logísticas. Logística verde implica la adopción de estrategias y prácticas en la gestión de cadenas de suministro que reduzcan las externalidades impuestas sobre el medio ambiente y la huella de carbono en el proceso de distribución.

 Incluyendo

Inventarios: Obsolescencia, Reciclaje de materiales

Localización: Impacto ambiental de la localización, proveedores dentro de prácticas ambientalistas, eficiencia energética.

Transporte: Impacto por el consumo de combustible, estado técnico.

Las acciones se centran en la manipulación de materiales, gestión de residuos, el envasado y el transporte de mercancías.

Sin embargo, hay paradojas que deben resolverse en cuanto la adopción de prácticas de logística verde

a. Eficiencia Logística tiene como objetivo reducir los costos, pero en muchos casos las estrategias adoptadas no están de acuerdo con las consideraciones ambientales.

b. El tiempo es esencial en la logística y es cada vez más un requisito, reduciéndola crea eficiencias y beneficios, pero en general, el beneficio en el tiempo se obtuvo a través de la utilización de los medios más contaminantes de transporte por carretera, aire frente marítimo y ferrocarril, menos eficiente de la energía.

c. La fiabilidad es crucial en la industria de la logística y se ha construido a partir de la utilización de los medios más contaminantes de transporte.

d. Sistemas logísticos modernos se basan en la reducción de los inventarios. Como resultado, los inventarios son más y más en tránsito contribuyendo a la congestión y la contaminación. Los costos ambientales están siendo externalizados y asumidas por el medio ambiente y la sociedad.

e. El uso de tecnologías de la información en la logística especialmente las relacionadas con el comercio electrónico genera efectos positivos, pero al mismo tiempo la distribución depende de carretera o el transporte aéreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com