ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica verde


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 11

Logística Verde

Resumen:

La logística siempre ha sido un aspecto importante dentro de las organizaciones, puesto que sirve de apoyo empresarial dada la incorporación de las nuevas tecnologías para el manejo de las operaciones, es la parte del proceso de la cadena de suministro que lleva a cabo la planeación, control y almacenamiento de bienes y servicios, de tal forma que se cumpla con los requerimientos y necesidades de los clientes. Puesto que el cambio climático es preocupante para todos los sectores, la logística verde surge como respuesta a la preocupación cada día más creciente de proteger al medio ambiente, y ha ido haciendo parte del desarrollo de cada uno de los procesos de la cadena logística, trata de modificar sus estrategias y procesos para respetar el medio ambiente, esta reúne todos aquellos esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística. Al incorporar los elementos que conforman esta estrategia se puede reducir el impacto negativo en el medio ambiente derivado de las distintas actividades realizadas en este proceso.

Abstract:

Logistics has always been an important aspect within organizations, since it serves as business support given the incorporation of new technologies to manage operations, it is the part of the supply chain process that carries out planning, control and storage of goods and services, in such a way that the requirements and needs of customers are met. Since climate change is a concern for all sectors, green logistics arises in response to the increasingly growing concern to protect the environment, and has been part of the development of each of the processes of the logistics chain, it deals with to modify their strategies and processes to respect the environment, it brings together all efforts to measure and minimize the environmental impact of logistics activity. By incorporating the elements that make up this strategy, the negative impact on the environment derived from the different activities carried out in this process can be reduced.

Palabras clave: Logística, logística verde.

Key words: Logistics, green logistics.

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es logística?

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministro que lleva a cabo la planeación, control y almacenamiento de bienes y servicios, así como la información relacionada de una manera eficiente, desde la adquisición de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente, de tal forma que se cumpla con los requerimientos y necesidades de los clientes. (Ballou, 2004)

La logística siempre ha sido un aspecto importante dentro de las organizaciones, puesto que sirve de apoyo empresarial dada la incorporación de las nuevas tecnologías para el manejo de las operaciones, lo cual se traduce en un rol fundamental que además genera un valor agregado. (Dekker, Bloemhof, & Mallidis, Operations Research for green logistics, 2011)

Figura 1. Diagrama Logístico

Fuente: (Manjarres, 2020) Adaptación de Domínguez 2010.

Logística verde.

La logística verde surge como respuesta a la preocupación cada día más creciente de proteger al medio ambiente, y ha ido haciendo parte del desarrollo de cada uno de los procesos de la cadena logística. En los procesos productivos, pasando por los empaques, hasta llegar a la distribución, que está en constante búsqueda para que el desarrollo de cada

fase sea amigable con el ecosistema, y en este sentido, son los consumidores quienes cada día están más preocupados por el impacto social de los productos. (Ciani, Ortegón, & Wilson, 2017)

La logística verde o green logistics reúne todos aquellos esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística. (International Review of Applied Engineering Research)

Se entiende por logística verde los procesos orientados a tres objetivos básicos:

1. La recuperación del equilibrio ecológico mediante, básicamente acciones remediales, creados por la irresponsabilidad industrial, malas costumbres del consumo, como los deterioros de la capa de ozono.

2. Al fomento de una conciencia de protección del medio ambiente en todos los procesos logísticos empresariales.

3. Las acciones preventivas contra la contaminación y el deterioro ecológico.

Acciones para una logística de distribución verde:

* Optimización de carga

* Optimización de ruta

* Elección de vehículos ecológicos.

Figura 2. Beneficios de la logística verde

Fuente: (Renting Colombia)

2. MARCO TEORICO

IMPORTANCIA

El cambio climático es preocupante para todos los sectores. En el ámbito logístico, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, los medios de transporte internacional se adaptan a los cambios que tienen lugar a lo largo del tiempo, y actualmente hay que luchar contra el calentamiento global. El transporte de mercancías mejorar para reducir las emisiones a la atmósfera y hacer el mínimo daño posible al planeta.

La sostenibilidad tiene mucha relación con la logística inversa y forma parte importante de la logística 4.0 que, sin ella, no tendría sentido.

La logística verde trata de modificar las estrategias y procesos de la cadena logística para respetar el medio ambiente. Persigue relacionar y unir la rentabilidad económica de la empresa con la eficiencia ecológica.

Uno de los inconvenientes es la cantidad de residuos que genera la actividad logística. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com