ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA VERDE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 4

Las empresas deben estar preparadas para enfrentar exitosamente estos nuevos retos y es por este motivo que el término sostenibilidad adquiere cada vez más importancia. Sin embargo se debe aclarar que cuando se habla de sostenibilidad se deben tener en cuenta tres grandes dimensiones:

la económica

la ambiental

la social.

Estos son pilares interdependientes que se refuerzan entre si y en este sentido, desarrollar una operación sostenible significa un inmenso reto para las empresas.

Una buena forma de empezar a pensar en sostenibilidad dentro de la empresa es evaluando el impacto de su gestión logística en el medio ambiente. Al entender la logística como un proceso transversal a toda la empresa, es posible que al hacer este análisis se encuentren múltiples oportunidades de mejora.

Sostenibilidad y Logística

Logística verde es un término que se empieza a utilizar en Colombia, y se refiere principalmente a la necesidad de evaluar y replantear la cadena de abastecimiento y los procesos de producción con un enfoque en el ambiente.

El informe de la Corporación Andina de Fomento CAF titulado “Sostenibilidad ambiental y desempeño financiero”, explica que no todos los recursos utilizados en los procesos de transformación empresarial son aprovechados totalmente en los productos o servicios deseados, sino que también se transforman en subproductos usualmente considerados como desechos. Tanto los productos (una vez utilizados) como los subproductos, regresan al medio ambiente ya sea en forma de energía (calor, radiación, sonido) o de desechos sólidos, líquidos o gaseosos, generando un impacto sobre éste.(*)

Edgar Blanco, director del Centro Latinoamericano de Innovación en logística CLI y quien es investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts especializado en cadenas de abastecimiento sostenibles, afirma que cuando una empresa se enfrenta a la necesidad de definir una estrategia de logística verde debe identificar y categorizar cada uno de los aspectos de sostenibilidad que la afectan según su impacto en tres categorías: genérica (cuando no es una amenaza significativa para la empresa), operacional (cuando afecta moderadamente el desarrollo del negocio), estratégica (cuando afecta directamente la permanencia del negocio). Una vez realizado este proceso las empresas deben fijar su posición frente a estas amenazas y definir las estrategias con las cuales las enfrentarán.

El segundo paso es identificar los puntos críticos de la cadena de abastecimiento teniendo en cuenta los recursos del medio ambiente

necesarios para la producción y detectando los puntos en donde se generan deshechos. Esto requiere un profundo conocimiento de los productos que permita identificar aspectos de mejora en su diseño, en su uso y en su disposición final. Una vez realizado este análisis se deben definir las estrategias potenciales como logística de reversa, adaptación de las instalaciones, establecer procesos como re-manufactura, reciclaje y re-uso, buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com