ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombriz De Tierra


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo del tiempo el ser humano ha tenido como objetivo el conocer el origen de las cosas que se encuentran a su alrededor, de igual forma, al realizar dichos descubrimientos van clasificando los seres por sus características; de esta forma, el ser humano ha logrado determinar la procedencia y morfología de los seres vivos de forma que han creado un mecanismo de clasificación que conocemos como los reinos biológicos.

R.H. Wihitttaker (1969) sugirió la clasificación de los seres vivos en cinco reinos biológicos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia, este último de igual forma se divide en vertebrados e invertebrados, y según sus características se dividen en distintos phylum, los cuales facilitan su estudio.

En el reino animalia se encuentra el phylum anellida, el cual se constituyen por anélidos que poseen su cuerpo segmentado, de forma redondeada, vive en agua dulce, en el mar, en las playas o en la tierra húmeda.

Brusca, R. C. & Brusca, G. J. (2005) hace referencia a la anotomía de diversos seres invertebrados, tomando en cuenta a los anélidos, los anélidos son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Dicha cavidad está llena de fluido en el cual están suspendidos el intestino y otros órganos. Los oligoquetos tiene típicamente celomas espaciosos, en gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos. El celoma está dividido en segmentos, al estar dividido en los distintos metámeros le permite, mediante la presión hidrostática que genera esta cavidad, realizar movimientos, y así la locomoción del animal. En las especies más típicas, cada tabique separa un segmento del cuerpo, que incluye una porción de los sistemas nervioso y circulatorio, permitiendo que funcionen de modo relativamente independiente. A cada uno de estos segmentos independientes se le llama metámero. Cada metámero está marcado externamente por uno o más anillos. Los primeros metámeros forman la cabeza; el resto forman el tronco. La cabeza posee ganglios cerebroides y órganos sensoriales, que les permiten responder a diversos estímulos externos como la luz, si bien es cierto, las lombrices de tierra no tienen ojos que le adviertan la presencia de luz, mas tienen células fotosensibles que les señalan la presencia de fuentes luminosas que las pueden dañar, además, detectan las vibraciones de posibles depredadores.

El cuerpo de los anélidos está revestido por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora; bajo la epidermis hay una capa de musculatura circular y bajo ésta una de fibras musculares longitudinales. En la lombriz de tierra, los músculos longitudinales están reforzados por laminillas de colágeno, en la mayoría de las especies que existen hay unas cerdas o quetas, lo que da nombre a las lombrices de tierra (oligoquetos). Además, los oligoquetos, específicamente las lombrices de tierra son hermafroditas, es decir, que poseen a la vez el sexo masculino y femenino; sin embargo, es incapaz de fecundarse a sí mismo. La fecundación es recíproca entre dos individuos que se aparean, de tal forma que cada uno de ellos recibe el esperma del otro y lo retiene en su aparato genital femenino hasta el momento de la fecundación, ya que ambos órganos maduran en tiempos diferentes, por eso requieren de otro individuo para reproducirse, esto según Fuentes Yagüe J.L. (s.f.).

A lo largo de su vida (cinco-seis años) las lombrices se entierran formando galerías subterráneas, al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles.

A medida que hacen los túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran la materia orgánica (hojas, flores, etc.) al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. Producen un compuesto orgánico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com