Longevidad de resina y amalgamas
LEGM896745Apuntes5 de Abril de 2017
5.094 Palabras (21 Páginas)508 Visitas
LONGEVIDAD DE RESTAURACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS DE COMPOSITE DE RESINA EN DIENTES POSTERIORES PERMANENTES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y META-ANÁLISIS.
RESUMEN.
Objetivos: El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue evaluar las diferencias en el rendimiento clínico en restauraciones de resina compuesta directa e indirecta en dientes posteriores permanentes.
Fuentes: PubMed, la Biblioteca Cochrane, Web of Science, Scopus, LILACS, BBO, ClinicalTrials.gov y SiGLE fueron buscados sin restricciones.
Selección de estudios: Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios (ECA) que compararon el rendimiento clínico de restauraciones de resina compuesta directa e indirecta en cavidades Clase I y Clase II en dientes permanentes, con al menos dos años de seguimiento. La herramienta de riesgo de sesgo sugerida por Cochrane Collaboration se utilizó para la evaluación de la calidad.
Datos: Después de la extracción duplicada, se identificaron 912 estudios. Veinte cumplieron los criterios de inclusión después de la selección abstracta. Dos artículos fueron agregados después de una búsqueda manual de la lista de referencia de estudios incluidos. Después del examen, se incluyeron nueve ECA en el análisis cualitativo y cinco se consideró que tenían un 'bajo' riesgo de sesgo. La diferencia de riesgo global en la longevidad entre restauraciones directas e indirectas de resina compuesta en dientes posteriores permanentes (p> 0,05) a los cinco años de seguimiento fue de 1,494 [0,893-2,500], e independientemente del tipo de diente restaurado, el de los molares y Premolares fue 0.716 [0.177-2.888] en el seguimiento de tres años.
Conclusiones: Con base en los hallazgos, no hubo diferencias en la longevidad de las restauraciones de resina directa e indirecta, independientemente del tipo de material y del diente restaurado. Importancia clínica: La odontología contemporánea se basa en restauraciones mínimamente invasivas. Cualquier indicación de una técnica menos conservadora debe tener ventajas incuestionables. Los estudios in vitro e in vivo revelan evidencia contradictoria del rendimiento clínico de las restauraciones de resina directa e indirecta en los dientes posteriores. Así, este estudio aclaró esta duda.
INTRODUCCIÓN.
Las restauraciones de composite de resina directa e indirecta se utilizan ampliamente en la odontología contemporánea para restaurar los dientes posteriores. Tradicionalmente, la elección entre el uso de técnicas directas e indirectas para compuestos de resina en dientes posteriores se basa en el tamaño de la cavidad a restaurar. Las cavidades pequeñas y medianas suelen ser restauradas con restauraciones directas de resina compuesta. Por otro lado, en las cavidades grandes, donde la anchura del istmo excede dos tercios de la distancia entre las puntas de la cúspide facial y lingual, las restauraciones indirectas se indican. Sin embargo, debido a la evidencia de que las restauraciones directas de composite de resina tienen propiedades adecuadas para su uso en dientes posteriores, no requieren preparación invasiva y se realizan en una sola sesión a bajo costo, muchos dentistas también las están utilizando en grandes cavidades, desafiante.
Los compuestos de resina a base de Bis-GMA podrían tener una retracción lineal de polimerización considerable alrededor de 0,36-0,88% y una contracción volumétrica de aproximadamente 1,5-3,4%. Este fenómeno es una consecuencia de la reducción de distancias intermoleculares mediante la creación de enlaces covalentes simples entre monómeros de resina durante la formación de la red polimérica. Estos cambios volumétricos pueden conducir a la formación de lagunas interfaciales locales y la consecuente microinfiltración. Sin embargo, todavía no está claro si estas brechas podrían exceder el ancho clínicamente relevante de alrededor de 60 mm en el margen externo de la restauración. La magnitud de esta contracción depende de factores como la formulación de la matriz de resina, la cantidad de carga utilizada en el compuesto de resina, el grado de conversión y la técnica de relleno incremental. El estrés generado por esta contracción de la polimerización en composites de resina directa es mucho mayor que en los indirectos (13 veces). Para las restauraciones indirectas de resina compuesta, la postcure con luz, calor, presión o atmósfera de nitrógeno y la fina capa de cemento adhesivo ayudan a relajar el estrés de la contracción de la polimerización. La única contracción que puede influir en la adaptación interfacial ocurre en la capa de cemento. Por lo tanto, se espera teóricamente que las propiedades mecánicas y físicas y, por consiguiente, el rendimiento clínico de las restauraciones de composite de resina indirecta debe mejorarse.
Sin embargo, cuando se comparan ambas técnicas, los estudios in vitro e in vivo parecen no ser unánimes en cuanto a los mejores resultados de una técnica sobre la otra, incluso cuando se utiliza para restaurar grandes cavidades en dientes posteriores. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática (SR) y metaanálisis fue responder al siguiente interrogante: ¿hay una diferencia en la longevidad clínica de las restauraciones realizadas de restauraciones de resina directa e indirecta en dientes posteriores permanentes?
MATERIALES Y MÉTODOS.
Protocolo y registro.
El protocolo del estudio se registró en la base de datos PROSPERO (http://www.crd.york.ac.uk) bajo el número CDR42015020210 el 05/06/2015 y seguimos lo más cerca posible los ítems de reporte preferidos de revisión sistemática y meta- Protocolos de análisis (PRISMA-P) 2015.
Criterio de elegibilidad.
El vocabulario controlado (términos MeSH) y los términos libres se utilizaron para definir la estrategia de búsqueda (Tabla 1) sobre la base de los elementos de PICOS preguntas (S - diseño del estudio) [32] de la siguiente manera:
- Población (P): dientes posteriores permanentes de humanos, con cavidades de Clase I o Clase II, con o sin compromiso de cúspide, de decaimiento, intercambio de material dental preexistente o erosión dental.
- Intervención (I): restauraciones indirectas de resina compuesta.
- Comparación (C): restauraciones directas de composite de resina.
- Resultado (O): longevidad de las restauraciones de composite de resina directa e indirecta.
- Diseño del estudio (S): ensayo clínico aleatorizado (ECA) con al menos dos años de seguimiento.
Sólo se seleccionaron e incluyeron ECA que compararon la longevidad de restauraciones de resina compuestas directa e indirecta en cavidades Clase I o Clase II con o sin compromiso de cúspide y con al menos dos años de seguimiento. No hubo restricciones con respecto a la configuración, idioma o año de publicación.
La tasa de fracaso de restauraciones directas e indirectas de composite de resina en dientes posteriores fue el resultado primario. En segundo lugar, se evaluó la tasa de fracaso en un subgrupo que comparó el compuesto de resina directa (DRC) con el compuesto de resina indirecta (IRC) y las resinas de composite directo (DRC) y las restauraciones directas de inlay / onlay (DIO), junto con el tipo de dientes, El bruxismo y el riesgo de caries tienen algún efecto de la longevidad clínica de las resinas compuestas de resina
Criterio de exclusión.
Se excluyeron ensayos clínicos no controlados, informes de casos, series de casos, revisiones, resúmenes, estudios in vitro, estudios observacionales, discusiones, entrevistas, opinión editorial y de expertos. Además, se excluyeron los estudios que no se relacionan con el tema debido a que se realizaron en relación con otro tipo de cavidad, cavidades que se extienden hasta la superficie de la raíz, restauraciones de dientes anteriores, dientes deciduos, diente no vital y diente sin antagonista.
Fuentes de información y búsqueda.
La estrategia de búsqueda bibliográfica se desarrolló utilizando una combinación de términos de MeSH con términos libres citados con mayor frecuencia en la literatura publicada relacionada con restauraciones de resina directa e indirecta en dientes posteriores. El proceso de búsqueda fue realizado por dos investigadores independientes (A.M.A.V y A.C.C) bajo la dirección de un bibliotecario experto (D.T.P.F). Las estrategias de búsqueda se adaptaron según el requerimiento de la base investigada y se describen individualmente (Tabla 1). Los términos fueron buscados en los campos Título y Resumen sin aplicación de ningún filtro o límite respecto al idioma. Para los manuscritos en idiomas distintos del inglés (como el español, el francés y el portugués), había al menos un investigador en el equipo para traducirlos. La última actualización se realizó el 18 de agosto de 2015 y se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas: MEDLINE vía PubMed, Cochrane Library, Web of Science, Scopus, Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe (LILACS) y la Biblioteca Brasileña de Odontología (BBO). Para localizar los ensayos clínicos inéditos y en curso relacionados con la pregunta de la revisión seguimos el sitio web ClinicalTrials.gov (www.clinicaltrial.gov), y la literatura gris se exploró utilizando la base de datos Sistema de Información sobre Literatura Gris en Europa (SIGLE) (Tabla 1).
Colección de estudios y proceso de recolección de datos.
Todas las referencias fueron recogidas en software web (www.myendnoteweb.com) durante el proceso de selección. Los artículos fueron seleccionados por título y resumen y cuando aparecen en más de una base de datos se consideraron sólo una vez. Cuando no hubo información suficiente en el título y el resumen, se obtuvieron artículos de texto completo para tomar una decisión clara. Dos de los revisores (A.M.A.V y A.C.C) clasificaron a los que cumplían con los criterios de inclusión. Si se identificaron varios informes del mismo estudio pero con, por ejemplo, un seguimiento diferente, sólo se consideró el informe con el seguimiento más largo para evitar la superposición de datos. Sin embargo, en el caso de dudas sobre metodología, se accedió al artículo que dio origen a la serie de estudios o se consultó a sus autores. Hemos buscado manualmente las listas de referencias de los artículos seleccionados para encontrar cualquier estudio que no haya sido identificado por la estrategia de búsqueda electrónica. Artículos seleccionados sobre los cuales los dos autores no estuvieron de acuerdo fueron incluidos o excluidos en una reunión de consenso con un tercer autor (L.C.M), siguiendo los criterios de elegibilidad predefinidos.
...