ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio comparativo de la durabilidad de las amalgamas y resinas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Estudio comparativo de la durabilidad de las amalgamas y resinas

La contaminación por mercurio constituye cada vez más un factor de riesgo para la mayoría de las poblaciones, la potencialización del problema se debe a que no solo el mercurio se encuentra en    la atmosfera de los consultorios odontológicos o de las empresas que laboran papel sino en productos cosméticos,  se pretende  presentar los diferentes componentes de los composites actualmente utilizados en la odontología y aportar al profesional las bases que puedan proporcionarle los criterios a tener en cuenta para seleccionar uno u otro en función de los requerimientos terapéuticos, la mayoría de los composites de uso en odontología corresponden a materiales híbridos.

(sin autor, pag.1, sin año)La amalgama dental es una aleación de mercurio y otros metales utilizada como material de empaste desde principios del siglo XIX. El uso de materiales alternativos del color de los dientes es cada vez mas frecuente, porque son más estéticos y requieren menos preparación del diente.

El mercurio de uso odontológico es un contaminante ambiental no solamente en la atmosfera del consultorio, sino también de aguas residuales y suelos, debido a su inadecuado manejo.

Las características de la restauración, en cuanto a extersion y localización, son decisivas para la selección de un material a otro. Cuando se trata de hacer una obturación de alto requerimiento mecánico ( cavidades de clase IV) con fusión oclusal, de clase I amplias, de clase II compuestas o complejas o de clase VI), el composite mas indicado es el que tenga mayor volumen de carga inorgánica y que en el caso del sector posterior, sea radioopaco.  Las restauraciones en los dientes anteriores, exigen un mayor grado de estética, con lo que en estos casos están indicados composites con otras características: buen pulido, opacidad adecuada para pasar inadvertido o fluorescencia. La capacidad del pulido depende del tamaño de la particula; los composites con rellenos submicronicos o con nanoparticulas son los ideales. No hay que olvidar que se pueden combinar materiales como en el caso de una restauracon de clase IV extensa, en la que estaría indicado un composite densificado (generalmente un hibrido) de alta carga recubierto en la zona vestibular por un composite microfino.  En ocasiones, los composites no van destinados de manera primaria a resolver un problema funcional, sino estético: tratamiento de dismorfas o de discoloraciones, cierre de diastemas o camuflaje de malposiciones dentales; en otras al requerimiento mecánico se le añade lo estético: grandes lesiones cariosas en dientes anteriores o traumatismo dentales en el frente dental superior.

Hay 3 tipos de composites en odontología dependiendo del tamaño de su particula de relleno, macropartículas, microparticulas e hibridas.

  1. Las resinas de macropartículas están en desuso debido a sus numerosas limitaciones( mal pulimiento, rugosidad superficial).
  2. Las resinas de microparticulas están indicadas, sobretodo en restauraciones de facetas estéticas del sector anterior y contraindicadas en los sectores posteriores, debido a sus pobres propiedades mecánicas.
  3. Por último, las resinas híbridas están formadas por una combinación de las dos anteriores, y ello le confiere las buenas propiedades de cada una, como son la resistencia al desgaste, mejor pulido y facilidad de manejo clínico, y mayor resistencia larga y la compresión.

Composites de macropartículas están formadas por partículas de un tamaño entre 0.1 y 100 micras. Actualmente ya no se utilizan, ya que tienen muchas limitaciones: rugosidad superficial, desempeño clínico malo, pulimiento difícil.

Composites de microparticulas, se comporta muy bien en los dientes anteriores y zona estética de la boca, donde las tensiones masticatorias son relativamente pequeñas.

Resinas hibridas, están formadas por una combinación de macro y microparticulas de carga, de manera que la transferencia de tensiones entre partículas es mejor y esto hace que tengan propiedades únicas y superiores a las demás resinas. (Sin autor, pag.1, sin año).

La amalgama dental contiene una mezcla de metales tales como mercurio, plata, cobre y estaño. Estos metales se unen químicamente para formar una sustancia sólida, estable y segura. La inquietud que existe sobre el contenido de mercurio en la amalgama no tiene fundamento;

Aunque las amalgamas dentales son una fuente de exposición al mercurio y están asociadas con un nivel mas elevado de secreción de mercurio en la orina, no existen evidencia científica de efectos clínicos toxicos cuantificables que no sean reacciones inusuales de hipersensibilidad. (Pediatrics, Vol.108, Num.1, Sin año)

Las personas están expuestas principalmente al mercurio elemental al inhalar su vapor, ya que mediante el contacto con la piel o la ingestión apenas penetra mercurio en el organismo. El vapor de mercurio se absorbe por los pulmones, el mercurio se extiende por todo el cuerpo y se excreta lentamente, inhalar concentraciones muy altas de mercurio puede producir bronquitis y neumonía y afectar al sistema nervioso central, causando temblores musculares. La exposición prolongada a altos niveles puede afectar a los riñones y al interior de la boca y encías. Los empastes de amalgamas pueden causar ocasionalmente efectos locales en la boca, como reacciones alérgicas en las encías y en la piel del interior de la boca, pero esto ocurre solo en contadas ocasiones y normalmente es fácil de tratar. Algunas personas han afirmado que las amalgamas dentales podrían dañar los riñones o tener efectos sobre el sistema nervioso o la salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com