ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lorenzo, A (1870) Sobre El Congreso Obrero De Barcelona De Junio De, (p. 93-123) Thompson, E. P. (1963). The Making Of The English Working Class (Vol. 322). IICA.


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Desde la revolución industrial más y más gente de la clase obrera desarrolló una organización colectiva de los trabajadores, para hacer campaña por mejores condiciones de trabajo y el tratamiento de los dueños de empresas y los gobiernos, en particular mediante la aplicación de la legislación laboral y el derecho de empleo. Los sindicatos son organizaciones colectivas dentro de las sociedades, organizadas con el fin de representar los intereses de los trabajadores y la clase obrera. En todo el mundo, la acción por el movimiento obrero ha llevado a reformas y la consolidación de los derechos de los trabajadores, tales como: el fin de semana de dos días, el salario mínimo etc.

Ha habido muchos activistas laborales importantes en la historia moderna que han causado los cambios que fueron revolucionarios en su momento y ahora son considerados como básicos. Dos organizaciones que han servido como ejemplo de movimientos colectivos revolucionarios son la London Corresponding Society (LCD) y el congreso de Barcelona. (Lorenzo, A., 1870 y Thompson, E. P., 1963) Este ensayo voo

London Corresponding Society

En 1792, Thomas Hardy, un zapatero de Londres, comenzó a reunirse con otros trabajadores para discutir la posibilidad de formar un grupo de hombres que trabajan con el fin de hacer campaña por el voto. Ese mismo año se celebró una reunión pública sobre la reforma parlamentaria. Decidieron formar un grupo llamado London Corresponding Society. Así como campaña por el voto, la estrategia era crear vínculos con otros grupos reformistas en Gran Bretaña. Thomas Hardy fue nombrado tesorero y secretario de la organización.. (Thompson, E. P., 1963)

Thomas Hardy y algunos de sus colegas comenzaron a organizar una nueva convención, ya que las anteriores habían sido prohibidas por las autoridades. Cuando las autoridades se enteraron de lo que estaba sucediendo, Hardy y los otros dos hombres fueron arrestados y encarcelados en la Torre de Londres. La fiscalía, encabezada por Lord Eldon, argumentó que los líderes de London Corresponding Society eran culpables de alta traición por haber organizado reuniones en las que se animaba a la gente a desobedecer al Rey y al Parlamento. Sin embargo, la fiscalía no pudo presentar ninguna prueba de que Hardy y sus co-acusados habían instigado esto, por lo que el jurado emitió un veredicto de "no culpable". (Thompson, E. P., 1963) El gobierno continuó persiguiendo a los partidarios de la reforma parlamentaria. Por ejemplo,`The Seditious Meeting Act´ hizo la organización de reuniones de reforma parlamentarias extremadamente difícil. Por último, en 1799, el gobierno convenció al Parlamento a aprobar una Ley de Sociedades correspondiente. Ahora era ilegal realizar encuentros de la London Corresponding Society y la organización llegó a su fin.

El LCD ha se afirma a menudo como la primera organización política de la clase obrera formado en Gran Bretaña. Thompson (1963, p.21) describió como :“there is a working man as secretary. There is the intermingling of political and economical themes. The hardness of the times” and the parliamentary reform… the determination to propagate opinions and to organize the converted, embodied in leading the rule: “that the members of our member be unlimited”. Su objetivo era asustar a las autoridades, a abrir las puertas a la propaganda y la agitación, que implicaba una nueva noción de democracia que echó a un lado las inhibiciones antiguas y de confianza a la auto-activación y los procesos de auto-organización entre la gente común. Esto es lo que lo hizo revolucionario. (Thompson, E. P., 1963).

Congreso de Barcelona

Las clases obreras, oprimidas y marginadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com