ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Lorenzo Cacaotepec


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La comunidad es un equilibrio versátil, desigualmente afectado por el contacto con el mundo exterior, de ayuda recíproca (guelaguetza) entre familias, jerarquías tradicionales, sistema de cargos, asamblea comunitaria, trabajo colectivo (tequio), fiestas, etc. Ser miembro de la comunidad de San Lorenzo significa, asumir la propia parte en la permanencia de las tradiciones colectivas. Lo que vale tanto formalmente, con la exaltación de cargos, como informalmente, bajo presión de la costumbre, con la celebración de bodas y bautismos.

La población ha evolucionado de manera paralela a la época, el constante contacto con los medios de comunicación y el avance tecnológico, permiten a los pobladores desarrollarse en aspectos educativos, económicos y sociales.

Haciendo cada día más complejas las formas de relacionarse y organizarse, llevando a un cambio substancial la forma organizacional del poblado.

Generalidades

Localización

Se localiza en la región de los Valles Centrales del estado, en las coordenadas 96° 48’ longitud oeste, 17° 08’ latitud norte y a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Guadalupe Etla y Soledad Etla; al sur con San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa; al oriente con San Felipe Tejalapam y Santo Tomas Mazaltepec; al poniente con Guadalupe Etla y con Santa María Atzompa. El municipio se encuentra 12 km. de la capital del estado

Extensión

La superficie total del municipio es de 12.76 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.013 %.

Orografía

Debido a la ubicación de este municipio no existen montañas sólo lomas.

Hidrografía

Cuenta con los ríos, San Lucas, el río Atoyac, y el río Arenal.

Clima

El clima de esta región es templado y cálido.

Flora

Flores: cempasúchil, dalias, cresta de gallo, nube, alcatraz la borla, la flor de angelito, las rosas.

Plantas comestibles: quintoniles, verdolaga, chepil, berros.

Árboles: encino, manzanito, laurel, pino, eucalipto, durazno.

Plantas medicinales: la malva, la cola de caballo, bretónica, chicalote, la ruda, la sábila.

Fauna

Aves silvestres: cacalote, la tortolita, el chivirrio, el zanate, los zopilotes, el pájaro bobo, el gorrión, la golondrina, la garza.

Insectos: zancudo, cochinilla, ciempiés, gallina ciega.

Especies acuáticas: ranas, tembolocates.

Reptiles: culebras, lagartijas, coralillo, cascabel, tortuga chica.

Animales domésticos: vacas, cerdos, pollos, conejos, perros, gatos, chivos, borregos, caballos, burros, mulas.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20227a.htm

Comunidad y sociedad

La familia representa una estructura social básica importante, las familias extensas ocupan un gran porcentaje y estas se ayudan mutuamente (guelaguetza), se practican costumbres ancestrales donde la religión forma parte importante para socializar por medio del compadrazgo, que establece entre las familias una relación de recíproca de asistencia a través del compromiso del padrino de bautismo

Las instituciones comunitarias son las que se encuentran establecidas de forma expresa, tales como las autoridades, la asamblea, las festividades y los trabajos colectivos. Los individuos de la comunidad se tienen que sujetar a las decisiones de una asamblea o de una autoridad y las tienen que respetar y obedecer.

Los valores son de vital importancias para la comunidad la igualdad, la equidad, el respeto, la justicia, el servicio, la honestidad, son ejes que moderan la conducta de los individuos.

Relación entre grupos sociales

La relación entre los diferentes grupos es muy estrecha, el municipio se conduce de acuerdo a tres vertientes autoridades municipales, eclesiásticas y ejidales.

Estas autoridades son elegidas por usos y costumbres mediante una asamblea, una persona que cumple cabalmente estas obligaciones recibe una compensación, por parte de la comunidad, en forma de prestigio y respeto dentro de la misma y eso le puede ayudar para ascender y ocupar cargos más importantes.

El ayuntamiento que tiene que relacionarse con cada una de las organizaciones e instituciones y autoridades auxiliares para proyectar el desarrollo del municipio. Otros actores sociales externos de influencia en el municipio son las dependencias estatales y federales que se encuentran planteando o desarrollando acciones de beneficio colectivo.

Cada una de las organizaciones ya sea política, productiva o económica, aplican de manera clara y oportuna de los principios con que se crearon.

Se encuentran inmersas diversas organizaciones con filiación partidista cuyo producto principal es el movimiento de masas para la obtención de apoyos gubernamentales para beneficio de sus agremiados.

Cultura

Cuenta con una cultura, basada en una mezcla de tradiciones indígenas antiguas zapotecas y españolas. Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com