ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 14 puntos de Deming.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

MÓDULO 8

[pic 2][pic 3]


Los 14 puntos de Deming

  1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio: se refiere a que hay que buscar siempre la innovación de los productos o la creación de nuevos, así como en el servicio, buscando siempre la calidad y la mejora continua, sin afectar el presupuesto, empleo y  satisfacción del cliente, para ello siempre hay que estar en constante estudio del mercado e investigación.
  2. Adoptar la nueva filosofía: se debe considerar que conforme el mundo evoluciona, las organizaciones también, ya que se imponen nuevas leyes y reglamentos, y estas varían dependiendo del lugar donde se encuentren. Para esto lo más importante es evitar el conformismo al no aceptar errores, fallas, defectos, recursos no adecuados, personal no capacitado, metodología anticuada, procedimientos ineficaces, etc. Tan solo una falla puede hacer que se pierda la calidad del producto o servicio y por lo tanto una perdida monetaria y de tiempo.
  3. Dejar de depender de la inspección en masa: cuando se detecta una anomalía en el proceso, no se debe de cambiar, eso implicaría un costo, para esto sería más factible mejorar el proceso para evitar futuras deficiencias. Es mejor analizar detalladamente ya que se pueden dejar de notar las pequeñas fallas que vayan surgiendo sin que el inspector se dé cuenta. De esta forma se reducirán los costos y los rechazos por parte de los compradores o clientes.
  4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio: se debe evitar el ahorro de costos al momento de comprar la materia prima, la mano de obra, la maquinaria, la producción, el transporte, etc. Para crear un producto de calidad se debe producir con calidad, consiguiendo un proveedor de calidad, que de la misma forma nos provea de los elementos y componentes con calidad. Esto implicará un producto que llegará a manos del cliente obteniendo su satisfacción. Se debe tener mucha comunicación entre los proveedores y los compradores ya que de esta forma se logrará un beneficio mutuo y remunerado para ambos. Todo esto implica un enorme compromiso por querer que nuestros clientes nos reconozcan por brindar y ofrecer servicios y productos con las características necesarias para ser considerados de alta calidad.
  5. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio: para el logro de la calidad deseada, se debe estar en una mejora continua en todos los aspectos, desde los proveedores, el material, los procesos, el diseño, los empleados, directivos, responsables, etc. Se debe evitar estar un estado de confort, ya que la empresa se puede empezar a quedar al mejor en comparación con la competencia. Se debe siempre tratar de mejorar e ir más allá para estar a la vanguardia de la sociedad. Esto hará que los clientes nos reconozcan por ser innovadores y modernos. Se debe capacitar constantemente a los trabajadores para evitar errores en los procesos, y si no es así contratar nuevo personal especializado.
  6. Implantar la formación: esto no solo se refiere a la capacitación del personal, sino a la capacitación de la dirección, ya que muchas veces estos, que son los encargados de ordenar y dirigir, muchas veces no saben el porqué de las fallas y errores, no saben cómo orientar al trabajar a que haga bien su trabajo si ellos mismo no saben hacerlo. Uno tiene que ser capaz de saber lo más que se puede de su empresa, desde lo más simple en el puesto más bajo del organigrama hasta las actividades técnicas y operarias, como los puestos de supervisión. Esto hace a un buen líder.
  7. Adoptar e implantar el liderazgo: como bien se menciona en el punto anterior, un director no solo debe ordenar, debe saber lo que ordena, debe enseñar lo que ordena, debe entender lo que necesita que los demás entiendan, debe saber liderar a su equipo, para que de esta forma lo sigan e incentivar y motivar a cada uno para que hagan bien su trabajando, tomando sus responsabilidades y transmitiendo la idea de producir un servicio o producto de calidad.
  8. Desechar le miedo: se debe crear un ambiente de seguridad donde los trabajadores no teman expresarse libremente, que aporten sus ideas, que puedan ser capaces de ser líderes también, de esta forma se sentirá parte de la empresa, no la verá como una obligación si no como una necesidad de mejorar para mejorar ellos también. Esto no se ve reflejando en cumplir con la producción, sino con la calidad de producción. Como bien se dice, es preferible la calidad a la cantidad.
  9. Derribar las barreras entre las áreas de staff: se refiere a promover el trabajo en equipo. Una organización siempre está conformada por diversas áreas, sin embargo, cada una tiene responsabilidades y actividades diferentes, pero al final del día tienen que saber trabajar en conjunto para lograr el objetivo de toda la organización. Se deben compensar los conocimientos de unos con los de otros. Unos saben unas cosas que otros no y así de esta manera se podrá actuar de forma correcta; sin embargo no solo se queda en el equipo, se debe incluir el líder, se debe tener una buena comunicación de todos con todos para evitar malos entendidos y pérdidas de tiempo y dinero.
  10. Eliminar los slogans, exhortaciones y metas para la mano de obra: nos indica que muchas veces dentro de las empresas y oficinas se tienen mensajes o letreros para promocionar la responsabilidad laboral de cada empleado, sin embargo esto no resulta motivante, al contrario, puede llegar a ser frustrante y obligatorio. Una persona trabajará bien siempre que se le proporcione los recursos, espacios, mobiliario adecuado. Esto tiene que ser vinculado con la dirección, es de ahí de donde provienen los altos mandos, y de esta forma los empleados se sentirán motivados para hacer su trabajo sin necesidad de ser presionados.
  11. A) Eliminar los cupos numéricos para la mano de obra: el medir el trabajo diario de cada empleado imponiendo un marca provoca frustración en los empleados, ya que muchos que llegan a ser mayormente productivos se apegan al límite, y muchos otros simplemente no pueden lograr alcanzarlo. Se debe evitar este tipo de índice ya que de esta forma la productividad y calidad serán mejores dependiendo el empleado, y por consiguiente recibirán el pago justo.

B) eliminar los objetivos numéricos para los directivos: se debe evitar proponerse objetivos inalcanzables. Un buen líder debe ser capaz de alcanzar sus objetivos y hacer que su equipo alcance los suyos tomando cada quien su responsabilidad. Para esto es importante manejar objetivos simples y capaces de ser cumplidos.

  1. Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo: el hecho de calificar a las personas por su trabajo empieza a crear un desinterés de estas por su empleo. Sin embargo, si siempre se le está reconociendo el esfuerzo al trabajador, este se sentirá entusiasmado para siempre sentirse importante para la empresa, de esta forma cumplirá con sus objetivos, trabajará con calidad y deseará la mejora de su organización.
  2. Estimular la educación y la auto mejora de todo el mundo: se debe motivar a las personas a adquirir constantemente nuevos conocimientos, lo cual no solo beneficiará a la persona, sino también a la empresa. Una persona con mayores conocimientos y habilidades vale más que una que no las posea. Esto implica una alta competitividad tanto en el empleo como en los resultados.
  3. Actuar para lograr la transformación: en este punto se reúnen y evalúan los demás puntos para llevar a cabo los cambios previstos y mejorar a la organización. Se empieza con aceptar la nueva filosofía y el cambio, tomando las responsabilidades correspondientes. Para que esto resulto es importa incluir a todos y que todos son capaces de aportar ideas, innovaciones, etc. Solo así se guiará a todos, tanto al quipo como a los líderes de dirección para encaminarse hacían un solo objetivo, para aprender a mejorar el producto y servicio y ser reconocidos por su alta calidad.

[pic 4]

¿Por qué es necesario el cambio?

Para mejorar a la empresa, los procesos y procedimientos de producción y servicio, y para fortalecer el trabajo en equipo implementando el conocimiento de nuevas habilidades y compromisos de los empleados con la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com