ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Animales Ponzoñosos En Nuestra Comunidad


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo: Que los escolares de primer ciclo de primaria tengan noción de las características morfológicas, el hábitat y las diferentes consecuencias que contraen los venenos de distintas especies.

Búsqueda de bibliografía: En nuestro medio ambiente vamos a conseguir animales que poseen, como mecanismo de defensa, sustancias irritantes que al contacto con la piel pueden provocar reacciones locales (irritación, edema, enrojecimiento, urticaria) y sistémicas (náuseas, vómitos, hemorragias, fiebre, arritmias cardíacas, convulsiones) e inclusive la muerte. Entre los animales ponzoñosos más comunes en nuestro país tenemos: abejas, avispas, orugas, arañas, algunos animales marinos, escorpiones y serpientes. Tanto las manifestaciones clínicas del emponzoñamiento como su tratamiento varían con la especie animal y no deben ser tratadas todas del mismo modo. Por su importancia y su peligrosidad destacan los accidentes provocados por emponzoñamiento escorpiónico y ofídico.

Los Escorpiones: En nuestro país existen escorpiones venenosos (pertenecientes al género Tityus) cuya "picadura" o emponzoñamiento puede provocar un cuadro clínico de consideración que, si no es tratado a tiempo con las medidas apropiadas, podría conducir a la muerte del paciente. Las manifestaciones más importantes que pueden presentarse luego de un emponzoñamiento incluyen: mareos, náuseas, vómitos, escalofríos, calambres abdominales y, en casos graves, pancreatitis, que es la causa principal de muerte. Los niños, las embarazadas y los ancianos comprenden la población con mayor riesgo de complicaciones severas. No debe presumirse que un emponzoñamiento no sea riesgoso por el hecho de que el escorpión sea pequeño; todos los accidentes por escorpiones constituyen una emergencia y deben ser manejados sin reparar en el tamaño o el color de la especie en cuestión, ya que todos los escorpiones son, en mayor o menor grado, venenosos. Si usted vive en una zona de riesgo, tome en consideración las siguientes medidas preventivas: - Procure sacudir la ropa y los zapatos cada vez que vaya a usarlos. - Mantenga la casa siempre limpia y libre de escombros. - Evite caminar descalzo por los alrededores de la casa o dentro de ella. - Si no hay buena visibilidad, no introduzca las manos en huecos de árboles o en la tierra, ni remueva troncos caídos, piedras o leñas apiladas sin tomar precauciones, ya que son lugares donde frecuentemente anidan los escorpiones. - Si compra plantas, o frutas en racimo, o en cajas, revíselas cuidadosamente; pueden contener escorpiones. Inclusive, la tierra para las matas puede contener huevos o escorpiones pequeños. - Use mosquiteros en la cama o en la cuna de los niños.

Las chiripas constituyen el alimento principal de los escorpiones, por lo que es importante mantener el hogar libre de estos insectos. - Consulte sobre el uso de plaguicidas específicos para escorpiones. Las Serpientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com