ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Astronautas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Andrea Vesalio nació en Bruselas el 31 de diciembre de 1514. Estudió en Bruselas y Lovaina donde aprendió latín, griego, árabe y hebreo.

A los dieciocho años se trasladó a París para estudiar medicina. Estuvo ahí durante tres años, de 1533 a 1536. Las personas encargadas de enseñar Anatomía eran Jacobo Silvio y Günther von Andernach. Debido a la guerra entre Francisco I y Carlos V Vesalio se vio obligado a regresar a Lovaina, donde estuvo por dos años, de 1536 a 1537. Ahí recibió el grado de bachiller en medicina en 1537.

Realizó disecciones y publicó su primera obra: Paraphrasis in nonum librum Rhazae ad Almansorem. En dicha obra compara la terapéutica galénica con la árabe. Después fue a Italia. Cuando llegó a Venecia conoció a Stefan Calcar y después fue a Padua para inscribirse en su escuela médica.

En Padua realizó su prueba doctoral el 5 de diciembre de 1537 y al día siguiente fue nombrado “Explicator chirurgiae”, que significa profesor de cirugía con la responsabilidad de explicar cirugía y anatomía. Una de sus aportaciones fue que rompió con el método didáctico medieval pues abandonó la cátedra para bajar y situarse junto al cadáver, disecando y mostrando por sí mismo la parte a la que la explicación se refería. Además realizaba dibujos de las partes del cadáver que no se podían observar. Tuvo gran éxito entre sus colegas y sus estudiantes. Editaba sus propios dibujos para proteger su autoría. Las tres láminas osteológicas son de Kalkar, las tres viscerales (hígado, porta y genitales; hígado y cava; corazón y aorta) son del propio Vesalio.

En 1538 Andrea Vesalio publicó una revisión de las Instituciones Anatomicae de su maestro von Andernach, era un manual de disección para sus estudiantes. En 1539 el médico de Carlos V, Nicolás Florena, pidió a Vesalio un exploración disectiva del sistema venoso endotorácico. Descubrió así la vena azigos mayor y su desembocadura en la vena cava superior. Aceptó el encargo de la Giunta, una casa editorial veneciana, para revisar la edición latina de varios escritos anatómicos de Galeno.

Al comprobar que las disecciones hechas por Galeno tenían muchos errores, Vesalio abandonó a éste de la enseñanza de la anatomía. Demostró que las enseñanzas de Galeno estaban basadas en disecciones de animales. En 1542 empezó a redactar su obra conocida: De humani corporis fabrica libri septem.

Andrés Vesalio se casó en Bruselas, ejerció la medicina y escribió. También publicó un opúsculo sobre el uso de la raíz de China.

Tras la abdicación de Carlos, su hijo Felipe II nombra a Vesalio como uno de sus médicos en 1559. Pasó varios años en la corte en Madrid y fue condenado a muerte por la Inquisición por sus trabajos realizados en Italia. Pudo cambiar la pena por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com