ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de un astronauta


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

          -HISTORIA UNIVERSAL-

Tema: ‘’La colonización europea de Oriente Medio’’ (la desgracia del medio oriente)


Docente: Raúl Flores Ruiz

Alumno: Espitia Diosdado Tania Valentina

[pic 1]

Los habitantes de Oriente Medio, en su mayoría musulmanes, se preguntaban qué podían hacer ante la superioridad técnica y militar de los occidentales, una fue ignorar a los extranjeros e intentar volver a un pasado idealizado, reinventando la religión islámica y eliminando sus aspectos más heterodoxos, como por ejemplo las cofradías sufíes.

aunque solo servía para territorios relativamente aislados y alejados de los europeos (Arabia), o para aquellas clases y sectores sociales de los pueblos sometidos que no necesitaban interactuar con los administradores coloniales y se podían permitir ignorarlos (los Deobandis en el Industán).

 Las  élites políticas y económicas, por el contrario, veían mermar su influencia y su poder ante el empuje de los europeos, y se pusieron a buscar soluciones. Una de ellas, la más extendida y exitosa, fue lo que los historiadores han denominado “el modernismo laico”.

 Desarrollo

Durante los siglos XVI-XVIII, se consideraba que el Medio Oriente era una época de estabilidad política, con una cierta unidad cultural (islámica), sin grandes guerras, conflictos territoriales o hambrunas severas. No era un mundo ideal, por supuesto, pero los gobernantes de los imperios de la zona tenían bastante confianza en sí mismos y en ningún momento sospecharon de los comerciantes y exploradores europeos que empezaban a asentarse en sus tierras.

No esperaban que los barbilampiños e idólatras habitantes de lejanas tierras fueran a alterar de ninguna manera el equilibrio político, económico y social que habían alcanzado... Pensaron por el contrario que los Europeos se unirían a ellos, haciéndolos un mejor sitio y por supuesto con una estabilidad mejor.

Todo empieza cuando el Occidente europeo empezaba a despuntar económicamente, siendo desplazados los países del sur de Europa por los del centro y norte, Holanda, Francia y Gran Bretaña superaban a España y Portugal y redoblaron su búsqueda de nuevos mercados y tierras que conquistar.

 El europeo se transformaba y la misión civilizadora sustituiría al cristianismo evangelizador como motor y justificación de la expansión colonial.

 La “diferencia imperial” que antes separaba a la cristiandad europea de los países islámicos se convirtió en “diferencia colonial.” Osea que durante los siglos XV-XVII, la época de los Austrias y la lucha contra los turcos en el Mediterráneo, se percibía a los habitantes del norte de África y Oriente Medio como un “otro” que era igualmente poderoso, aunque los cristianos pensaran que eran superiores moral y religiosamente. Sin embargo a partir de siglo XVIII se empezó a ver a los países e imperios de Oriente Medio como sociedades despóticas, débilesnecesitadas de buen gobierno y por tanto colonizables.

 

La colonización al fin y al cabo se suele justificar como una especie de tutela paternalista, un servicio humanitario, si durante la Edad Media y el Renacimiento los musulmanes eran caracterizados como sujetos pérfidos, viles y condenados al infierno por infieles, pero capaces de raciocinio y entendimiento, más adelante empiezan a ser percibidos como seres atrasados, primitivos, salvajes, que aún no habían alcanzado su madurez, en tanto el Oriente medio no percibía en que problemas metería a el país permitiendo estas situaciones sin accionar o hacer algo al respecto.

Todo esto pasaba bastante desapercibido para los habitantes y gobernantes de los distintos imperios de Oriente Medio, que no se daban cuenta de ninguna señal de decadencia o atraso. 

Es más, seguían convencidos de ser el centro del mundo, países ricos donde la ciencia y la técnica brillaban, protagonistas de un “renacimiento”, una nueva época de esplendor que sepultaba el recuerdo de los invasores mongoles que arrasaron los campos y ciudades de la región. 

Aunque muchas de las dinastías gobernantes surgidas tras la desintegración del imperio de los Janes eran de origen turco-mongol, acabaron asimilándose a las culturas locales, aun manteniendo las distancias. Quizá el ejemplo paradigmático sean los mogoles de la India, descendientes de un heredero de Gengis Jan en Asia Central, dinastía que se integró perfectamente en las tradiciones y la cultura del Indostán, manteniendo cierta armonía entre hindúes y musulmanes y patrocinando la construcción de maravillas como el Taj Mahal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com