ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Biocombustibles


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

LOS BIOCOMBUSTIBLES

HISTORIA DEL BIOCOMBUSTIBLE

A raíz de la revolución industrial y la revolución francesa, ambas ocurridas en el siglo XVIII, se logro dar un cambio en el sistema social y político Europeo, estos dos hechos lograron acabar con el régimen monárquico e iniciar un nuevo periodo que literalmente cambio al hombre. La base del nuevo sistema de producción radicaba en maquinas y complejos industriales de propiedad privada, los cuales necesitaban de combustible para seguir funcionando, es decir dicho combustible se convertía en el alma que hacia mover los motores del sistema. Ya en los comienzos de siglo XXI se empezó aceptar el hecho de que dichos combustibles se acabarían algún día dado que no eran renovables, y se hizo imprescindible buscar nuevos combustibles para mantener los medios de producción y la comodidad que se había ganado en el siglo XX.

Es en este momento histórico cuando los biocombustibles adquirieron importancia mundial, y nos referimos como “adquirir” porque este tipo de combustibles ya se habían descubierto, pero por intereses económicos habían sido descartados, dado que la producción era muy costosa y el petróleo era mucho más eficiente y barato, un ejemplo de esto es Brasil donde “la producción y el uso de bioetanol como combustible automotriz se

practican regularmente en Brasil desde 1931… Por medio

del bioetanol y de la bioelectricidad, la caña de azúcar representa actualmente la

segunda más importante fuente primaria y la principal forma de energía renovable en la matriz energética brasileña.” (BNDES et, al, 2008)

¿QUÉ SON?

Como podemos apreciar el termino biocombustible se logró al anexar el prefijo Bio que significa vida a la palabra combustible, lo cual nos daría por resultado algo similar a combustible de vida, aunque su resultado más aceptado es combustible de origen orgánico, sin embargo está definición tampoco es exacta, pues incluiría al petróleo, dado que es creado a partir de restos fósiles, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, 2007) la definición más exacta sería: “combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable partir de restos orgánicos”. La energía producida

Bioetanol:

El bioetanol es el nombre con el que se denomina el etanol producida a través de la fermentación anaerobia de biomasa, de allí el prefijo “bio”, que se refiere a la biomasa de la cual es obtenido, con respecto a esta materia prima la Dra María Teresa Hernández N. nos instruye lo siguiente:

Para la producción de etanol han sido utilizadas diferentes fuentes de carbono como materia prima; estas deben ser transformadas con facilidad en azúcar fermentable. Su uso práctico estará determinado por el rendimiento en etanol, por su costo y el tipo de microorganismo que se utilice.

Varios autores, coinciden en definir 3 tipos de materias primas para la producción de etanol:

a) Materiales portadores de azúcares simples que contienen carbohidratos como fuente de azucares. (tales como jugo de caña de azúcar, melazas, sorgo dulce, etc.)

b) Materiales amiláceos los cuales contienen almidón como fuente de azúcares. (tales como la yuca, maíz, papa, etc)

c) Materiales celulósicos, que contienen celulosa, hemicelulosa, tales como el bagazo, la madera, residuos agrícolas, etc. (Hernández, 2003)

A parte de lo descrito anteriormente la producción de etanol es “mediante un proceso similar al de la cerveza”. Entre las principales ventajas del bioetanol citadas por algunos autores encontramos:

• El hecho de que al ser producido prácticamente en cualquier país “permite disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética” (IICA, 2007)

• “El etanol, al ser un oxigenante de las gasolinas, mejora su octanaje de manera considerable, lo que ayuda a descontaminar nuestras ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com