ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Biocombustibles


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  9.821 Palabras (40 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 40

¿QUÉ SON LOS BIOCOMBUSTIBLES?

Los biocombustibles son una fuente de energía renovable, proviene de materias primas origen agrícola y sus derivados. Su interés reside en que constituyen una alternativa frente a los combustibles fósiles, estos han contribuido de manera decisiva, desde su descubrimiento, al avance de la civilización.

Los biocombustibles contienen componentes derivados a partir de biomasa, es decir, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos. Los biocomponentes actuales proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman.

Debido a la actual aplicación simultánea de tecnologías de componentes en los motores de los vehículos que se fabrican en la mayoría de los países, los biocomponentes son a menudo mezclados con los carburantes en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados.

Todos los países tienen la capacidad de producir biomasa vegetal o animal y, por tanto, biocombustibles. Estos pueden brindar cierta independencia en la producción de energía en la producción de energía, lo que no ocurre con el petróleo que no se encuentra en todos los países. Los biocombustibles son, además, una fuente de energía renovable, ya que proviene esencialmente de la fotosíntesis proceso por el cual las plantas reducen y figan el CO2, transformando en carbohidratos, como azúcares y almidones.

¿CÓMO FUNCIONA LOS BIOCOMBUSTIBLES?

El avanzado proceso de producción de biocombustibles: del cultivo al vehículo

Los biocombustibles convencionales como el etanol y el biodiesel proceden habitualmente del maíz, la caña de azúcar, la remolacha, el trigo o semillas oleaginosas.

Trabajando con investigadores, agricultores y otros asociados, BP y DuPont tienen como objetivo identificar y desarrollar cultivos específicamente mejorados para biocombustibles, incluidos cultivos no comestibles y hierba de crecimiento rápido, cultivadas especialmente para combustibles y labradas de forma sostenible. Posteriormente los cultivos son recogidos y procesados para convertirlos en biocombustibles.

Los investigadores de BP y DuPont están desarrollando nuevos procesos tecnológicos para utilizar nuevas materias primas y producir moléculas mejoradas para la creación de biocombustibles.

Ventajas de los biocombustibles

• Pueden ser mezclados en grandes cantidades con carburantes convencionales, los cuales pueden ser usados en vehículos sin modificar.

• Tienen un mayor contenido energético (más kms por litro).

• Facilidad de introducción dentro del proceso de suministro de carburantes.

• Reducción del volumen total de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En la actualidad

Los biocombustibles suponen el 3% de la producción de combustibles para transportes, aunque se espera que la cifra aumente hasta el 30% en mercados clave. Los biocombustibles avanzados proporcionan una opción viable para el aprovisionamiento de energía y una aceleración del cambio a carburantes de transporte renovables con un bajo índice de emisiones de gases de efecto invernadero.

BP y LOS BIOCOMBUSTIBLES

BP está convencida de que un incremento significativo del uso de biocombustibles dentro del mix energético, producidos de manera responsable a partir de materias primas de origen renovable y de procesos cuidadosamente elegidos, ayudará a reducir significativamente los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y con efecto inmediato.

No estamos solos en esto – la Unión Europea se ha comprometido a reducir el total de sus emisiones un 20% por debajo de los niveles de 1990 para 2020. Una de las medidas con las que se espera conseguir esto es incrementando la cuota de participación de los combustibles renovables en el uso energético, incluyendo los biocombustibles, un 20% para 2020.

Estados Unidos planea incrementar la cantidad de biocombustibles que utiliza y pasar de 9.000 millones de galones en 2008 a 36.000 millones en 2022.

Los biocombustibles suponen un 3% de los combustibles para el transporte que se utilizan hoy, pero fácilmente pueden alcanzar el 30% o incluso más en 2050. Además, mejorando la seguridad de suministro energético y llevando a cabo innovaciones en los motores y mejoras en la agricultura, estamos convencidos de que pueden dar lugar a una reducción de emisiones de CO2 en el transporte por carretera de un 20% o más.

¿CUÁLES SON LOS BIOCOMBOSTIBLES MÁS USADOS?

Los dos biocombustibles más usados en el mundo son el etanol y el biodiesel. Se utilizan principalmente en los motores de vehículos como automóviles y camiones. El etanol (que es un alcohol) generalmente se produce utilizando como materia prima la caña de azúcar, los cereales y el betabel (también llamado remolacha de azúcar). El biodiesel, que puede usarse en lugar del diesel convencional, se produce a partir de aceites vegetales o animales. Las especies más usadas para obtener biodiesel son la palma aceitera y la soya. El etanol representa cerca del 90% de la producción total de biocombustibles y el biodiesel el resto.

¿QUÉ ES EL BIODIESEL?

Biodiesel es un combustible alternativo que puede ser usado en motores a diesel con pocas o ninguna modificación. Es una mezcla de diferentes esteres alquílicos producidos de aceites vegetales, a través de un proceso llamado transesterificación.

¿QUÉ ES EL ETANOL?

Líquido incoloro, de olor fuerte e inflamable que se obtiene por destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas o feculentas, como la uva, la melaza, la remolacha o la papa, forma parte de numerosas bebidas (vino, aguardiente, cerveza, etc.) y se emplea principalmente como desinfectante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com