ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Nos Sirven Los Cinco Sentidos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  8.495 Visitas

Página 1 de 7

QUE SON LOS SENTIDOS?

R// Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción

PARA QUE NOS SIRVEN LOS CINCO SENTIDOS ¿

R//Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno. que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

LOS SENTIDOS EN LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son trasmitidas al cerebro y este las convierte en sensaciones.

SENTIDO DEL OLFATO

El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la nariz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la nariz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.

El olfato humano es el sentido que nos ayuda a diferenciar los olores a nuestro alrededor. El olfato nos ayuda a distinguir olores fuertes o suaves, agradables o desagradables.

Sentido del olfato y sus partes. El sentido del olfato radica en la nariz, que posee células especializadas llamadas células olfativas o células de Schultze, las cuales son estimuladas por los diferentes olores. Estas células se comunican con el bulbo olfatorio del cerebro a través de terminaciones nerviosas.

¿Cómo funciona el sentido del olfato?

• Los olores son unas partículas pequeñísimas, las cuales se desprenden de las sustancias y se introducen en las fosas nasales hasta llegar a las terminaciones del nervio olfatorio.

• El órgano receptor de los olores es la nariz, que está compuesta por dos cavidades llamadas fosas nasales y separadas entre sí por un tabique nasal. En el interior de las fosas nasales se encuentra una mucosa denominada membrana pituitaria, donde están las células olfatorias.

• De este modo, los olores penetran en las fosas nasales y estimulan la membrana y el bulbo olfatorio.

• El olfato influye en la sensación gustativa, pues mediante los órganos gustativos la lengua puede percibir los sabores básicos; los demás matices los registra el olfato.

El olfato, además de identificar los aromas agradables, protege al organismo identificando por su olor a aquellos alimentos que estén ya putrefactos y que podrían producir una intoxicación. Una gran parte del placer de comer se debe al olfato, basta oler algo que se nos antoje para que se inicie una secreción salival y gástrica.

SISTEMA LIMBICO Y EL OLFATO

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales

Emoción: Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos de una persona o de una circunstancia determinada.

En el caso del olfato nos permite acércanos o alejarnos de determinados olores.

DEFECTOS EN EL SENTIDO DEL OLFATO

Anosmia: Falta de la capacidad para oler

Hiposmia: Disminución de dicha capacidad

Hiperosmia: Aumento de la sensibilidad frente a un olor

Disosmia: Distorsión en la percepción de un olor

Antosmia: Percepción de un olor cuando no existe ninguno

Agnosia: Incapacidad para clasificar, contrastar o identificar verbalmente las sensaciones olfatorias, aunque pueda ser normal la capacidad para diferenciar distintos olores o para reconocerlos.

COMPONENTES DEL OLFATO

La nariz

Narices y estética.

La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe.

En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales.

Cornetes nasales

Su número por lo general es de tres (como si fueran tres dedos atravesados). Y ayudan a realizar las principales funciones de la nariz: humectar, calentar, limpiar y dirigir el aire que respiramos hacia el interior de los pulmones.

Los cornetes son óseos, pero están recubiertos, al igual que todas las paredes de las fosas nasales, por una membrana llamada Pituitaria que en su parte inferior está recorrida por gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello se denomina Pituitaria roja. Las glándulas que forman esta Pituitaria roja segregan una mucosa que se encarga de calentar y humedecer el aire que, por el sector de los cornetes, pasa camino de los pulmones.

En la parte superior esta membrana se llama Pituitaria amarilla y tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.

El armazón óseo de la nariz está constituido por huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el propio tabique nasal.

Las paredes nasales están revestidas por mucosas, segregadas por la membrana Pituitaria, que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

La nariz es el órgano donde reside

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com