ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de los cinco sentidos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo de los cinco sentidos

Lo primero que los niños desarrollan para son sus cinco sentidos, los cuales se citan a continuación.

Tacto: Se reconoce que es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientación que está presente en el niño cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado.

Olfato y gusto: Estos sentidos están desarrollados también desde el útero, donde los sabores y olores que percibe la madre son percibidos a través del líquido amniótico y luego por la leche materna.

Es importante destacar que los primeros contactos con el mundo exterior los tendrá por medio de su boca cuando mame y luego lleve objetos hacia ella para conocerlos.

Audición: Existen estudios que indican que a partir de los 5 meses de gestación, el feto es sensible a los sonidos y que al tercer día de su nacimiento se les puede observar reaccionar a sonidos que fueron familiares durante el embarazo.

Visión: Este es el menos desarrollado ya que alcanza la capacidad de visión 20/20 hasta casi el año. Antes de esta edad, su visión está en desarrollo, tanto para seguir objetos, como para enfocarlos.

Desarrollo cognoscitivo:

etapa Sensoriomotora de Piaget (0-3 años)

Logros de la etapa

Establecimiento de la conducta intencional (hacer algo con un objetivo previsto de antemano).

Construcción del Esquema del Objeto Permanente.

Aparición de las primeras representaciones mentales.

Aparición de la función simbólica: la función simbólica es la capacidad de evocar algo mentalmente, a través de un símbolo. Sus manifestaciones son:

-El lenguaje del niño (a través de una palabra expresa sus deseos)

-Juego simbólico

-Imitación diferida (copia una acción de un modelo que no está presente)

-Dibujo (los garabatos de un niño son manifestación de la función simbólica, porque ha tenido que evocar algo para realizarlo).

-Imagen mental (el niño es capaz de esbozar una imagen en su mente).

Capacidades cognitivas durante el primer año de vida

Percepción: aunque el niño sólo es capaz de mirar, escuchar, tocar y oler, puede aprender. Dirigirá su interés a aquello que capte su atención. Se ha comprobado un cambio en el ritmo cardiaco de bebés cuando se le ha mostrado un estímulo nuevo o se le ha dejado oír una nota musical distinta. La ausencia de dicho cambio después de presentarle el mismo estímulo 4 ó 5 veces, sugiere que ahora el niño comprende que el estímulo es el mismo. Se dice entonces que se ha habituado al estímulo. Los niños nacen con una tendencia natural a prestar atención a los estímulos que cambian.

Visión: sus ojos no enfocan un objeto hasta los 4 meses (están bizcos). Los bebés tienen predilección por los colores –sobre todo el rojo- y son capaces de recordar el rostro de su madre y de apreciar la profundidad (experiencia de las máscaras y del cristal a una altura sobre el suelo).

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO

De 0 a 1 año

De 0 a 1 mes se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión, etc.

Al llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos cortos.

De 1 a 2 meses sigue con la mirada un objeto que se mueve dentro de su campo visual.

De 2 a 3 meses si se retira un objeto que el está viendo, continua mirándolo hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por él mismo lugar.

A los 3 meses mira el movimiento de sus manos, situadas frente a él en la línea media del cuerpo. También trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a él.

A la misma edad, 3 meses, discrimina a su madre de otras personas.

Entre los 4 y 6 meses descubre los objetos que están parcialmente ocultos.

Alrededor de los 5 y 6 meses, es capaz de quitarse del

Rostro, una tela. De igual manera al dejar caer un objeto en frente a él, no mira hacia el suelo al lugar en donde cae el objeto, sino que fija su mirada en la mano que lo lanza. También puede agarrar y soltar objetos voluntariamente.

Entre los 5 y 7 meses busca con su mirada objetos que desaparecen, mirando hacia el lugar en el cual desaparecieron.

Alrededor de los 6 y 8 meses, discrimina personas, objetos y situaciones conocidos y desconocidos. De igual forma puede imitar ademanes o gestos sencillos en esta edad.

Entre los 8 y 9 meses presenta las siguientes características: es capaz de anticipar eventos (por ejemplo, si observa que la madre toma su cartera, llora ante el hecho de que prevé la partida de la madre). Lanza los juguetes desde su cama, esperando que sean recogidos por otra persona. Hala la cuerda de un móvil para escuchar su música o ver sus movimientos. Aparta obstáculos para alcanzar un objeto. Imita acciones y gestos.

Alrededor de los 9 y 10 meses es capaz de buscar objetos que estén totalmente ocultos, aunque se observa una tendencia a buscar siempre en el mismo lugar.

A los 11 meses puede meter un objeto en una caja imitando al adulto.

Entre los 11 y 12 meses empuja tres bloques como si fueran un tren.

Como conclusión en esta edad se puede decir que el niño comienza a coordina lo que ve con lo que oye y sus ojos con sus manos. Agarra y ve; ve, agarra y chupa; oye, ve, agarra y chupa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com