ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Códigos De La Ética De La Ingeniería


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

Los Códigos De la Ética de la Ingeniería

Introducción:

Los códigos de ética, según su definición, permiten a las empresas incorporar, a través de declaraciones de principios y valores fundamentales morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

En este escrito, Los Códigos De la Ética de la Ingeniería, se establece que no existe un código de ética único para todas las sociedades de ingeniería. Sin embargo existe un acuerdo entre los ingenieros acerca del comportamiento ético que debe regir la profesión. Por tal razón hay una gran similitud entre los diferentes códigos de ética de la ingeniería.

El Código de Ética del Ingeniero, publicado por la National Society of Proffesional Engineers (NSPE), revisado en julio de 1996, es el que se reproduce en el escrito para fines de estudio. El código de la NSPE, cumple con incluir las reglas básicas de comportamiento profesional que abarca todas las especialidades en el campo de la ingeniería. El código de la NSPE consta de tres partes; que son: los cánones fundamentales, Las reglas para la práctica, y las obligaciones profesionales. Incluye además, al igual que otros códigos, un preámbulo, donde se establece la importancia de la profesión de ingeniería, a la cual se llega por aprendizaje.

Queda establecido desde el preámbulo, que la profesión debe desempeñarse, siguiendo los principios mas elevados de la conducta ética. Luego de leer ell código de ética de la NSPE y de analizar y abundar sobre las partes de su contenido, emito mi opinión sobre el mismo en la conclusión.

Contenido:

En la primera parte del código “Los cánones fundamentales”, se enumeran las seis reglas básicas que deben tener en cuenta los ingenieros en el cumplimiento de sus deberes. Debido al impacto directo que tiene la ingeniería sobre la calidad de vida de las personas, la regla de mayor importancia es la seguridad, la salud y el bienestar del público. Las otras reglas, en el orden presentado son: realizar servicios en el área de su competencia; emitir declaraciones públicas de manera objetiva; actuar para cada cliente como agentes leales; evitar actos falaces y actuar de manera responsable, ética y legal, todo para poner en alto el honor, la reputación y utilidad de la profesión. En la segunda parte, se establecen “Las Reglas para la práctica”. Es mas bien como se aplica cada uno de los cánones anteriormente mencionados al llevarlos a la práctica de la profesión. En cuanto a la regla numero uno, “Seguridad, salud y bienestar del público”, se da un ejemplo real de cuando no se toma en cuenta la opinión y buen juicio del ingeniero y se pone en peligro la vida o propiedad, es deber del ingeniero, notificar al cliente o a las autoridades competentes.

También es importante, tener en cuenta el carácter confidencial de la información de los proyectos sin la debida autorización del cliente. Tiene que tener buen juicio en el uso de su nombre o de su asociado en transacciones que parezcan deshonestas.

En cuanto a la regla #2, Prestar servicios en el área de su competencia, se indica que el ingeniero solo debe aceptar cargos o poner su firma cuando este calificado por su educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com