ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Equilibrios Y La Resiliencia Del Sistema Vivo Población Y Comunidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 6

Diana Paola Peña Quiñonez

Los equilibrios y la resiliencia del sistema vivo

Población y comunidad

Es necesario tener en cuenta que el concepto de equilibrio es originario de la mecánica pero utilizado por los biólogos para explicar algunas características del sistema vivo; este término puede ser mal interpretado y por ello hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlo, así mismo este es el que mejor caracteriza el balance de las funciones dentro del ecosistema.

A diferencia del equilibrio la estática no tienen el mismo significado ya que se refiere a los diferentes elementos del sistema están balanceados y mutuamente se mantienen dentro del determinados límites e impiden que el sistema global se destruya, en otras palabras hay complementariedad y balance.

Teniendo en cuenta estos 2 términos podemos visualizar mucho más fácil el concepto de equilibrio; es la manera como se limita la población dentro del ecosistema. Los ecólogos llaman población al número de personas de una sola especie que habita en un territorio determinado.

Entonces se sobre entiende que si una población se multiplica exageradamente el equilibrio del ecosistema se desploma, dado que se necesitan consumir todos los alimentos al final morirían por falta del miso. En efecto ninguna población llega a estos niveles máximos de crecimiento de población, por el contrario está por debajo y así evitan los riesgos del colapso del sistema total.

Los ecólogos llaman potencial biótico al máximo nivel posible de crecimiento poblacional permitido por los sistemas de reproducción de cada especie. Aunque el potencial nunca alcanza el margen de seguridad entre la densidad de población y la capacidad de carga del ecosistema es decir el límite que se puede extender la población.

El equilibrio o balance poblacional está controlado por leyes de transmisión y depredación y otros factores; las especies desarrollan un mecanismo de adaptación y así evitar excesos que afecte la subsistencia de quienes lo habitan.

No obstante el mantener el equilibro varia en los distintos sistemas; en los sistemas sencillos depende de estímulos externos (Calor, humedad entre otras) por otro lado cuando el sistema se desarrolla complejo el mismo crea el control (Depredación, conducta, sexual, territorialidad etc)

Hay que agregar que cuando las poblaciones se mantienen estables por un periodo largo sufren oscilaciones con aumentos sorpresivos (avalanchas, y/o plagas de langostas); a pesar de las oscilaciones espontaneas en a población de algunas especies podemos finalizar con ODUM que decía: “las poblaciones no solamente evitan los extremos suicidas, sino que evolucionan más bien hacia la regulación de su densidad a nivel pronunciadamente por debajo de sintonía o capacidad de soporte que podía conseguirse si todos los recursos en materia de energía y de espacio se utilizaran cabalmente” Esto que Odum expresaba es un apreciación sin ninguna base científica es decir totalmente empírica.

El ecosistema está formado de colchones de seguridad que permiten que vivir y reproducirse. Dentro y muchas oportunidades externo de estas márgenes es donde se desarrolla la vida; estos márgenes de vida son los que se les llama resiliencia, que también es un término que se origina de la mecánica. En este caso describe la característica de algunos materiales, en especial los metales, de llegar a deformaciones permanentes, sin romperse cuando se le aplican esfuerzos mayores a los que permite volver a su taño y forma inicial.

El termino resiliencia lo utilizaremos como sinónimo de margen de posibilidades de vida o de adaptación, tanto en las especies como para los ecosistemas; este es termino manejado por los ecólogos para referirse a los limites de adaptabilidad de las especies es el de factores limitantes, pero que no se puede traspasar imponentemente dichos limites. Agrandando lo anterior las especies se mueven dentro de un espectro de posibilidades algo amplio; el ecosistema tiene una estructura global donde todas las especies de adaptan.

La resiliencia significa que pueden cambiar, dentro de determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com