ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Koalas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Un tipo de gobierno hace referencia a la forma como se organiza o ejerce el poder político con miras a tener el control general de un estado o país. Por lo tanto, esto quiere decir que una forma de gobierno se caracteriza por cómo está distribuido el poder y, sobre todo, de qué manera se ejerce. Los gobiernos dominan entonces a un grupo social en particular, determinando o estipulando la toma de decisiones. Alrededor del mundo existen diferentes formas de ejercer el poder político, lo cual es el resultado de un contexto histórico específico. Por ejemplo, en algunos lugares se cuentan con gobiernos elegidos democráticamente que ejercen el poder de cierta manera. Por otro lado, existen países donde el poder político recae en un rey o en alguna junta militar.

El gobierno es el aspecto más importante del terreno político de un país o estado. Gracias a él es como se organizan muchos aspectos de la vida de un país. Asimismo, el tipo de gobierno es el que establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Es por ello que los diferentes tipos de gobierno que existen se definen a partir de cómo se ejerce el poder político y que características conjuntas tiene.

Tipos de gobierno:

Teocracia: este tipo de gobierno consiste en el ejercicio del poder político según preceptos o ideas religiosas. Por lo tanto, en los gobiernos de este tipo las decisiones políticas se basan en mandatos religiosos, los cuales determinan cómo se tiene que actuar. Los mejores ejemplos de este tipo de gobierno son los de algunos países de oriente medio, los cuales se rigen por el Corán.

Monarquía: aunque históricamente tienen un origen religioso, ya que el rey era electo por Dios, este tipo de gobierno se caracteriza porque el poder recae en una persona que se llama rey. Generalmente el rey tiene el poder político, el cual lo ejerce en algunas ocasiones de forma absoluta y autoritaria. En este tipo de gobierno el gobernante no es elegido por medio de una votación, sino que es impuesto a través de una línea de sucesión familiar. Es decir, es generalmente el primogénito quien recibe el poder tras la muerte de su padre. Algunos ejemplos al respecto son ciertos países árabes y de áfrica.

Monarquía constitucional: este tipo de monarquía tiene prácticamente las mismas características que cualquier monarquía. Sin embargo, se caracteriza porque aunque el poder político lo ejerce un rey, este se debe de ajustar a una constitución, que la que determina cómo tiene que ejercer el poder. Por lo tanto, se puede decir que en este caso el rey tiene un poder acotado, ya que se debe de ajustar a un conjunto de reglas y leyes previamente establecidas.

Monarquía relativa: también se le conoce como monarquía parlamentaria. Como lo indica su nombre, en este caso el rey no ejerce de manera absoluta el poder. Aunque sigue siendo el jefe de gobierno, el rey propone un conjunto de medidas que deben de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com