ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Minerales


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

LOS MINERALES

Los minerales son sustancias naturales que forman parte de la litosfera y los cuerpos celestes que el hombre puede observar directamente (meteoritos).

La capa exterior de nuestro planeta está formada por roca. Si observamos con detalle una porción de roca observaremos que está formada por minúsculos cristales o grano de distinto tamaño: estos son precisamente los minerales. Existen cientos de minerales distintos en la naturaleza, pero veremos que los más frecuentes son solamente unos pocos.

Los minerales son sustancias sólidas, inorgánicas, originadas de forma natural, con una composición química definida y una estructura interna ordenada o cristalina.

Los minerales están formados por elementos químicos. Algunos de estos elementos se presentan en estado puro (como en el caso del oro) y forman los llamados elementos nativos. Aunque en la mayoría de los casos los elementos se agrupan formando minerales más complejos, en este caso su composición química se expresa con una fórmula (por ejemplo, el cuarzo: SiO2).

PROPIEDADES

PROPIEDADES FÍSICAS

En general no se puede identificar a un mineral a partir de sus propiedades físicas exclusivamente. Pero sí que podemos a partir de distintas características diferenciar unos de otros.

Estas propiedades físicas de los minerales dependen de su composición química y de su estructura cristalina. De las propiedades físicas de los minerales vamos a tratar las siguientes:

FORMA: Rara vez podemos identificar a los minerales por su forma y tamaño: si partimos de un mineral, cada fragmento continúa siendo el mismo mineral aunque su forma y tamaño hayan cambiado. Por lo general la forma externa de un cristal correspondiente a una especie mineral cualquiera queda determinada por su velocidad de crecimiento.

COLOR: El color es una propiedad que suele resultar muy útil a la hora de reconocer a un mineral. Sin embargo algunos minerales presentan distintos colores debido a la aparición de impurezas en su formación.

BRILLO: Es el aspecto ofrecido por la superficie de un mineral al reflejar la luz. Para clasificar el tipo de brillo se utilizan nombres de objetos conocidos con un brillo parecido. Por ejemplo se dice que un mineral presenta un brillo metálico, vítreo, sedoso o mate.

TENACIDAD: Es la resistencia a la deformación de un mineral al ser golpeado o presionado. Si se rompe con facilidad se dice que es frágil, en caso contrario es tenaz. Otros materiales son dúctiles o maleables.

DUREZA: La dureza es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado por otro objeto o por otro mineral. Para medir la dureza de un mineral se utiliza la escala de Mohs. En esta escala los minerales van desde el más blando al más duro de esta forma: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa, cuarzo, topacio, corindón y diamante.

LA EXFOLIACIÓN: Es la cualidad de romperse en fragmentos de superficies planas cuando los minerales son golpeados.

LA FRACTURA: Es la cualidad de romperse sin forma determinada. Algunos minerales al ser golpeados se fracturan siguiendo superficies curvas y lisas o bien formando astillas, aunque la mayoría de ellos se rompen de forma irregular.

LAS PROPIEDADES QUÍMICAS

Las propiedades químicas son aquellas que están relacionadas con la composición química del mineral; por ejemplo el polimorfismo y el isomorfismo.

POLIMORFISMO: A veces, en la naturaleza se originan dos o más minerales con idéntica composición química pero con diferente simetría: son los minerales polimorfos. Así, el carbono puede cristalizar en el sistema cúbico (diamante) y en el hexagonal (grafito); el carbonato de calcio en el sistema hexagonal (calcita) y en el sistema rómbico (aragonito), etcétera.

ISOMORFO: En otros casos, los minerales cristalizan con la misma forma geométrica, aunque su composición química sea diferente; son los minerales isomorfos entre ellos se encuentra el grupo de los granates.

FORMACIÓN

La formación de minerales es el resultado de procesos químicos y físicos que se verifican en todas las épocas geológicas y que aún continúan manifestándose.

Los minerales se originan a través de tres procesos fundamentales:

• MAGMÁTICO

• METAMÓRFICO

• SEDIMENTARIO

PROCESO MAGMÁTICO: Conduce a la formación de minerales por solidificación del magma. Teniendo en cuenta la rapidez con la que se produce el enfriamiento del magma, se pueden dar tres situaciones:

 Si la consolidación se produce en profundidad, bajo presiones elevadas, los gases magmáticos y el lento enfriamiento favorecen la cristalización

 A veces la cristalización de distintos minerales no es simultánea, sino que sucede de forma selectiva y se completa según va disminuyendo la temperatura.

 Los magmas se encuentran generalmente a gran profundidad pero en ocasiones pueden alcanzar la superficie dando origen a una actividad volcánica superior, en este caso el magma se solidifica creando una masa rocosa compacta, a veces granulosa.

El granito es una de las rocas magmáticas que más abundan en la corteza terrestre, presenta en su composición una mezcla de mica, feldespato y cuarzo.

PROCESO METAMÓRFICO: Es toda la transformación estructural, mineralógica y química que se produce en las rocas bajo el efecto de la temperatura, la presión y los fluidos circulantes.

Hay dos tipos de metamorfismo: metamorfismo térmico y regional.

 METAMORFISMO TÉRMICO: Las intrusiones magmáticas provoca fenómenos de metamorfismo en rocas incandescentes. Los minerales más característicos dentro de este tipo de metamorfismo son: granates, sillimanita, cordierita, vesubiana, espinela, piroxeno, pirita, etc.

 METAMORFISMO REGIONAL: Se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre sujetas a hundimientos y dislocaciones. Se distinguen tres en función de profundidad son: epizona, mesozona y catazona.

- Epizona: comprendida entre 5.000 y 7.000 m de profundidad. En esta zona aparecen: talco, albita, epidota, hematites, titanita, minerales fibrosos y lamelares.

- Mesozona: comprendida entre 7.000 y 12.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: biotita, moscovita, cianita, placioclasa, epidota, etc.

- Catazona: comprendida entre 12.000 y 20.000 m de profundidad. En esta zona encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com