ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Moluscos


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

Los Moluscos

Lo moluscos son animales de cuerpo blando, generalmente protegido por una concha calcárea. Su cuerpo consta de tres partes: la cabeza, la masa visceral que contiene los distintos órganos (estomago, intestino, corazón) y el pie que les sirve para desplazarse. El cuerpo está envuelto por un manto flexible, que fabrica la concha. Entre el cuerpo y el manto existe un espacio, la cavidad paleal, en la que se encuentras las branquias.

Son los invertebrados más numerosos detrás de los artrópodos, incluyendo a especies como los pulpos, las babosas, los calamares, los mejillones y las almejas. En total, los científicos estiman que existen unas 100.000 especies vivientes.

Clasificación de los Moluscos

• Aplacóforos

• Poliplacóforos

• Monoplacóforos

• Gasterópodos

• Cefalópodos

• Escafópodos

• Bivalvos

APLACÓFOROS: Se caracterizan por tener un cuerpo de aspecto vermiforme envuelto en su manto, simplemente incrustado de espículas calcáreas. No se han identificado en estado fósil.

POLIPLACÓFOROS: poseen un cuerpo alargado, cubierto dorsalmente por ocho placas calcáreas que se disponen como las tejas de un tejado, formando así una concha articulada (caso de los quitones); hicieron su aparición en el Ordovícico.

MONOPLACÓFOROS: presentan un cuerpo segmentado de simetría bilateral protegido por una concha univalva, cónica y aplastada; estos moluscos primitivos aparecen como un enlace entre los anélidos por un lado, y el resto de los moluscos y artrópodos por otro. Aparecidos en el Cámbrico inferior, están representados en la actualidad por el género Neopilina, descubierto en 1953 a 3500 m. de profundidad.

GASTERÓPODOS: Importante clase de moluscos aparecidos en el Cámbrico y representados hoy por más de 7.000 especies; masa visceral afectada por una torsión de 180 grados y protegida generalmente por una concha univalva enrollada en espiral; la mayoría son marinos, pero algunos viven en agua dulce o sobre tierra. Se clasifican en base a la rádula, forma de la concha y disposición de los órganos pares. Se distinguen tres subclases:

1.- PROSOBRANQUIOS: gasterópodos marinos primitivos de sexos separados; dos branquias situadas por delante del corazón y conectivos nerviosos cruzados; concha casi siempre operculada; existen numerosas formas pros branquias desde el principio del Ordovícico.

2.- OPISTOBRANQUIOS: gasterópodos marinos hermafroditas, han sufrido un fenómeno secundario de detorsión; tienen una branquia detrás del corazón y conectivos nerviosos no cruzados; concha reducida o ausente. Aparecieron en el Carbonífero inferior.

3.- PULMONADOS: gasterópodos terrestres o dulceacuícolas, hermafroditas, sin branquias, cuya cavidad paleal, de pared muy vascularizada, funciona como un "pulmón" rudimentario; conectivos nerviosos no cruzados; a veces desnudos o provistos de una fina concha interna (limacos). Generalmente están protegidos por una concha helicoidal no operculada (caracol); aparecieron en el Carbonífero (pulmonados de agua dulce) y se han desarrollado sobre todo a lo largo del Terciario.

ESCAFÓPODOS: son moluscos marinos cavadores; su concha es cónica, alargada, ligeramente arqueada y abierta en sus dos extremos. Se han identificado formas fósiles desde el Ordovícico, pero seguramente aparecieron en el Cámbrico; se les supone enraizado en un tronco común con los gasterópodos y lamelibranquios.

BIVALVOS: (Cámbrico - Actualidad) Moluscos marinos o dulceacuícolas, cuyas formas fósiles han permitido evidenciar la aparición de la disimetría, la reducción del número de dientes de la charnela, la mejora del sistema branquial, la reducción del sistema muscular y la utilización de los sifones. Diversos nombres se han atribuido a estos moluscos: lamelibranquios (branquias en forma de láminas), pelecípodos (pie ventral en forma de hacha), acéfalos (ausencia de cabeza) o bivalvos (concha formada por dos valvas, izquierda y derecha, mientras que los braquiópodos tienen dos valvas, dorsal y ventral).

CEFALÓPODOS: moluscos marinos nadadores y carnívoros, altamente evolucionados; cabeza bien diferenciada, provista de dos grandes ojos, mandíbulas córneas en forma de pico (piezas fósiles llamadas Ryncholites) y rádula con glándulas salivares de producto generalmente venenoso; el pie musculoso se diferencia en una serie de tentáculos cefálicos, alrededor de la boca (se presentan en número de ocho o diez, y llevan ventosas, a veces reforzadas por dientes o ganchos córneos, útiles para la captura de presas, el apareamiento e incluso la reptación) y un embudo musculoso por el que es inyectada el agua de la cavidad paleal, lo que permite al animal nadar hacia atrás; una glándula especial (la bolsa de tinta) fabrica un líquido negro con fines defensivos ( p.ej. el calamar) del que unas pocas gotas bastan para enturbiar el agua; las branquias plumosas están alojadas en una cavidad sobre la que se adosa la masa visceral; el cerebro se haya protegido en un cráneo cartilaginoso muy sólido. A excepción de los pulpos, los cefalópodos poseen en general una concha univalva, externa como en el Nautilus o interna como en la sepia, siempre tabicada (diferencia con los gasterópodos): es el fragmocono; en el Nautilus el animal se aloja en la cámara de habitación que sigue al último tabique; todas las cámaras están atravesadas por un sifón, prolongamiento posterior del manto.

Características Generales

-Son animales celomados.

- Presentan cuerpo blando dividido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com