ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moluscos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

CEFALOPODOS:

En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios tentáculos, desde 8 en los pulpos hasta los 90 que pueden tener los nautilos. En éste último no existen ventosas en los tentáculos.

Algunos de estos tentáculos (en coloideos) se han modificado en estructuras reproductivas llamadas espádices que cumplen el rol de introducir espermatóforos(sacos llenos de esperma) en lacavidad paleal de la hembra. Laconcha tiende a reducirse, hacerse interna o desaparecer, según la especie. Cuando tienen una concha bien desarrollada, está dividida en cámaras separadas por septos y el animal habita la última cámara (la más reciente). En los coloideos, cuando existe, es interna y se divide en 3 zonas; desde la región caudal a la cefálica estas son rostro, fragmocono (tabicado) y proóstraco, cada uno con desarrollo variable en cada grupo. En nautiloideos es externa, planoespiral y tabicada en su totalidad.

Las jibias o sepias, junto a los nautilos, siguen el mismo sistema natatorio que sus antepasados, llenando de gas ciertas partes de su concha para flotar. Los calamares nadan por medio de la flotación dinámica, similar a los tiburones, con una propulsión a reacción de agua muy afinada. El resto de cefalópodos que viven alejados de la superficie desarrollaron un sistema químico de flotación, llenando de compuestos amoniacales o aceites los espacios de su cuerpo; al ser éstas sustancias menos densas que el agua, flotan.

Los cefalópodos poseen células pigmentarias sobre el manto llamadas cromatóforos. Dichas células poseen pigmentos que se expanden o condensan a voluntad por medio de una contracción muscular controlada por el sistema nervioso. De esta manera pueden cambiar de color en cuestión de segundos para mimetizarse con el espacio circundante y pasar desapercibidos. También usan esta capacidad para comunicarse entre ellos por medio de su coloración y gracias a su aguda visión.

El ojo de los cefalópodos es un órgano análogo al de los vertebrados, de distinto origen evolutivo y embrionario, pero por convergencia ambos son muy parecidos. Los cefalópodos poseen el ojo más desarrollado de todos los invertebrados e incluso rivalizan con el de los vertebrados.

Tienen un cuerpo musculoso y flexible, propiedad que se intensifica en los pulpos, los cuales son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que su cuerpo.

Poseen oído a bajas frecuencias, como los mamíferos marinos, que les permite localizar a sus depredadores más allá de su campo visual.

Segregan un líquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón.

Clasificación de los Cefalópodos

• Tetrabranquios, con dos pares de branquias (Nautilus)

• Octópodos, con un par de branquias (Dibranquios) y ocho pies (Pulpos)

• Decápodos, con un par de branquias y diez pies. (Calamares, sepias)

Tetrabranquios

Los tetrabranquios tienen dos pares de branquias y solamente existen tres especies vivientes, descendientes de un grupo que vivió hace 500 millones de años.

Son los únicos cefalópodos que tienen concha externa, formada por numerosas cámaras llenas de una mezcla de gases que facilitan y regulan su flotación.

De estas cámaras, el animal solamente ocupa la última.

Los tentáculos son filamentos retráctiles muy primitivos y no poseen bolsa detrita.

Los ojos son más simples que los de los demás cefalópodos, pero también poseen cristalino y córnea. Las células pigmentarias, al contraerse, producen un cambio de coloración en los cefalópodos. El Nautilus tiene un brazo reproductor que se desprende del macho para ser recogido por la hembra en la cavidad paleal, donde tiene lugar la fecundación.

Los octópodos

Estos cefalópodos no tienen ningún vestigio de concha.

Poseen ocho brazos muy largos y sensitivos provistos de doble fila de ventosas que utilizan para localizar a sus presas y atraparlas.

Su cuerpo tiene forma de saco sin aletas.

Hay pulpos que pueden medir hasta 3 metros de envergadura.

Viven perfectamente en las zonas costeras, pero hay algunos que habitan en profundidades de más de 5.000 metros.

El argonauta hembra desarrolla una concha nacarada en donde deposita gran cantidad de huevos.

Los decápodos

Estos cefalópodos tienen diez tentáculos muy prensiles, ocho de los cuales son cortos con filas de ventosas y dos mucho más largos con ventosas sólo en sus extremos.

Tienen en el dorso una concha caliza interna esponjosa, llamada "jibión".

Son, como todos los cefalópodos, carnívoros voraces, con la boca provista de un "pico de loro" y una rádula.

Su piel posee muchos "cromatóforos" con los que cambian de color.

Gasterópodos se deriva del griego gaster que significa vientre y podos pie, es decir son moluscos que poseen un pie abdominal. Representan la clase más diversa del Phylum Mollusca, comprende especies vivas y fósiles dentro de las especies vivas existen 70 000 y fósiles 15 000 especies. En esta clase están incluidos caracoles, lapas, babosas, buzios, bígaros, babosas de mar, liebres de mar y mariposas de mar.

Han evolucionado tanto que presentan cambios como: cefalización, concha asimétrica espiralada y torsión. Todos los gasterópodos pasan por un extraño proceso que no se encuentra en ninguna otra clase de moluscos (torsión, proceso en el cual la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza durante el desarrollo). También tiene la rádula, es una estructura que se localiza en la cavidad bucal, su función es colaborar en la alimentación del molusco dependiendo la forma que tenga el animal de alimentarse siendo herbívoro, carnívoros, carroñeros, parásitos, hace el papel de: trituradora, raspadora, chupadora entre otros, los productos de desecho se vierten al exterior por la cavidad paleal, el pie con que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com