ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller en clase (Los moluscos)


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Taller en clase

(Los moluscos)

 

Preguntas:

1. Qué son los moluscos y como está formado?

2. Que es la radiación adaptativa?

3. Qué características tiene el Chitón?

4. Cuantas especies de moluscos existen?

5. Porque se le deben su nombre a su tipo de pie

6. Que compuesto químico tiene el caparazón o concha de los caracoles?

7.  Qué es el Nudibranquio?

8. Que función tiene los cilios en las almejas?

9. Que impacto económico tiene la nácar?

10. Como se produce la perla en una Ostra?

11. En donde se encuentran las almejas más grandes del mundo y cuanto puede medir?

12. Que es el colmillo de mar y que hacían los indios americanos con él?

13. Cuales con las características del calamar?

14. Cuál es la nueva clase de molusco?

15. Los moluscos son anfibios, peses, animal o ineptos?

Desarrollo

1. forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomadostriblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejasmachasnavajuelasostrascalamarespulposbabosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

2. es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos. Este es un proceso de la evolución evolución divergente en el caso de dos o más especies con origen común, cuyas herramientas son la mutación y la selección natural.

3. El género Chiton es uno de los más conocidos de la clase Polyplacophora o Amphineura. Entre sus nombres vulgares se pueden mencionar quitón, apretador, cucaracha de mar, cochinilla de mar y piragüero por su semejanza con una piragua. Estas especies se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de ocho placas calcáreas, articuladas entre sí, que asemejan un caparazón. Si bien son algo duros, suelen consumirse por su buen sabor.

4. Hay 7 tipos: 
 los Monoplacófilos 
 Poliplacóforos 
 Escafópodos 
 Gasterópodos 
 Bilvabos o lamelinbranquios 
 Cefalópodos .

5. El pie es un órgano característico en los moluscos, cuya plasticidad evolutiva le ha permitido adaptarse a las diferentes necesidades de las especies que los poseen. Además de estar dotado de una musculatura compleja y potente tiene un par de estatocistos que actúan como sensores de equilibrio. El pie de los gasterópodos secreta un moco lubrificante que facilita el movimiento. 

6. Solo se consideran conchas a los exoesqueletos de los moluscos.

Las conchas o caparazón, les sirve a los animales invertebrados o moluscos, como elemento defensivo para protegerse de las agresiones externas, y como punto de anclaje para sus músculos y órganos. Es decir, para la protección y el soporte anatómico. Tiene tres capas, aunque alguna de ellas puede desaparecer en ciertos grupos de moluscos. La más interna es elnácar o endostraco. Es una mezcla orgánica de capas de conquiolina (una escleroproteína, relacionada con la quitina que constituye el caparazón de los insectos, crustáceos y otros organismos) y cristales de aragonito. La intermedia es el mesostraco, donde aparecen cristales prismáticos de carbonato cálcico (CaCO3), en forma de aragonito o calcita. Por último, elperiostraco es una capa orgánica de conquiolina. Solamente podría decirse que la conquiolina se parece a la queratina, porque ambas son escleroproteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com