ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOLUSCO CONTAGIOSO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 8

MOLUSCO CONTAGIOSO

RESUMEN

El molusco contagioso es una infección viral ocasionada por un pox virus, que ha ido en aumento en personas con vida sexual activa y en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana. Aunque el molusco contagioso es generalmente una enfermedad autolimitada puede tomar desde 6 meses hasta 5 años su desaparición, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. El tratamiento debe realizarse para disminuir el riesgo de contagio por transmisión sexual, de auto inoculación, así como para mejorar la calidad de vida del paciente. Las opciones de tratamiento pueden ser administrados por el médico o por el paciente mismo, tomando en cuenta lo más conveniente, mejor tolerado y de fácil administración.

INTRODUCCION

El molusco contagioso es una infección viral de la piel y las mucosas, común en niños de edad escolar y pacientes inmuno-comprometidos (1), aunque recientemente se ha incrementado su aparición en la población sexualmente activa. El virus responsable de esta infección es un Poxvirus de doble cadena, de 200-300 nm de largo, lo cual le da la característica de ser uno de los virus más grandes que afectan a la piel. El molusco contagioso afecta poblaciones de todo el mundo y también ha sido observado en otras especies como los primates y canguros.

De acuerdo a la estructura del DNA se ha clasificado en MCV-1, MVC-1ª, MCV-2, y MCV-3, de estos el MVC-3 es el más raro, los tipos 1 y 2 son los más prevalentes, observándose el tipo MVC-1 en niños y el MVC-2 tiende a presentarse por transmisión sexual y en pacientes adultos.

DEFINICIÓN

El molusco contagioso es una infección cutánea causada por virus del grupo poxvirus que ocasionan pequeñas pápulas cutáneas hemisféricas y traslúcidas.

ETIOLOGÍA

Los poxvirus son los virus de mayor tamaño entre los que ocasionan enfermedades en el ser humano. Son virus ADN de doble cadena y estructura compleja.

Se distinguen tres clases dentro del grupo de los poxvirus:

• Ortopoxvirus: Incluye los virus de la viruela y de la vacuna.

• Parapoxvirus: Incluye los virus del orf o ectima contagioso y de los nódulos de los ordeñadores.

• Grupo de poxvirus inclasificados entre los que se incluyen el virus del molusco contagioso y el de la hepatitis B. Dentro de los virus causantes de molusco contagioso se han identificado dos tipos, el VMC 1 y el VMC 2, siendo el primero de ellos el responsable de la mayoría de las infecciones.

DESCRIPCION CLÍNICA

El molusco contagioso es una infección bastante frecuente y con amplia distribución mundial. El contagio tiene lugar por contacto directo con una persona infectada, aunque parece ser que también es posible adquirir la infección a partir de objetos contaminados. La infección es más frecuente en niños y no son raras pequeñas epidemias en colegios y guarderías. En los adultos, la localización de las lesiones en la región genital (Figura 1) apoya una transmisión por contacto sexual.

Tras un periodo de incubación de seis u ocho semanas se desarrollan en los puntos de inoculación pápulas traslúcidas, hemisféricas de superficie lisa y centro ligeramente deprimido, en el que suele observarse un orificio a través del cual se puede extrudir un material blanquecino y cremoso.

Habitualmente las lesiones son múltiples y no es rara la extensión por autocontagio. En la mayoría de los casos las lesiones curan espontáneamente, tras un periodo de 4-6 meses, aunque no es raro que lesiones individuales puedan persistir incluso durante años. En los niños es frecuente que las lesiones se irriten y estén rodeadas de áreas de piel con apariencia eczematosa.

En los pacientes con SIDA las lesiones de molusco contagioso tienen una morfología diferente.

En estos pacientes se observan lesiones muy numerosas (Figura 2) y de gran tamaño, localizadas preferentemente en la cara y región anogenital, donde las pápulas individuales confluyen formando grandes placas que pueden llegar a ser muy desfigurantes. Incluso las lesiones individuales que permanecen como pápulas aisladas alcanzan gran tamaño y la presencia de lesiones de molusco contagioso gigante debe hacer pensar en la posibilidad de que el paciente esté infectado por el VIH.

Figura 1. Dos pápulas de molusco contagioso en la piel del pene.

Figura 2. Múltiples pápulas de molusco contagioso en la cara en un paciente con SIDA.

HISTOPATOLOGÍA

Desde el punto de vista histopatológico, las pápulas del molusco contagioso muestran una hiperplasia epidérmica, a veces con un cráter central (Figura 3). Los queratinocitos que delimitan este cráter contienen grandes cuerpos de inclusión eosinófilos en su citoplasma, que aumentan de tamaño y van adquiriendo una coloración más basófila a medida que ascienden en las capas de la epidermis. Son los denominados cuerpos de molusco, que corresponden a agregados del virus de molusco contagioso (Figura 4). No es raro que las pápulas de molusco se desarrollen sobre los infundíbulos foliculares preexistentes, y a veces en el estudio histopatológico se observa una morfología quística de la lesión como consecuencia de la infección del epitelio infundibular. La rotura de estas estructuras quísticas puede provocar una reacción granulomatosa de tipo cuerpo extraño y también se ha descrito un infiltrado linfocitario intenso que recuerda a un seudolinfoma rodeando las pápulas del molusco contagioso. A veces, los cuerpos de molusco se encuentran sobreinfectando nevos melanocíticos, verrugas vulgares o lesiones cutáneas de lupus eritematoso.

Figura 3. A pequeño aumento la lesión tiene una morfología quística con un poro central de abertura a la superficie.

Figura 4. Muchos de los queratinocitos de la pared del quiste

contienen cuerpos de molusco en su citoplasma.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Las lesiones de molusco contagioso deben diferenciarse de verrugas víricas, que en general son lesiones más queratósicas y carecen de la morfología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com