ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Musculos Masticadores


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.817 Palabras (24 Páginas)  •  2.774 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

AREA: ODONTOLOGIA

SAN JUAN DE LOS MORROS

ESTADO GUÁRICO

Integrantes:

Julie Valentina Cárdenas CI: 21.025.408

Graciela González CI: 20.806.196

Ana, Martin CI: 20.759.113

Sección: 16

1er Año

Junio – 2011

ÍNDICE

ÍNDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

MÚSCULOS MASTICADORES 4

ANATOMIA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR 9

CONCLUSIÓN 21

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 22

INTRODUCCIÓN

La anatomía del sistema muscular Son órganos formados por tejido muscular capaces de contraerse y relajarse. Esta función hace que los músculos tengan una rica irrigación sanguínea y una importante inervación. Los músculos están rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve para envolver al músculo y evitar que se desplace o bien para aislar a uno o más grupos de músculos. Las fascias dan protección y autonomía al tejido muscular. Los músculos esqueléticos o estriados se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayoría de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de inserción. No obstante hay músculos que tienen dos, tres o cuatro orígenes o cabezas, y se denominan bíceps, tríceps y cuadríceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de inserción se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento. Algunos músculos, como los de la cara, se fijan directamente debajo de la piel.

En lo que se refiere a la Fisiología del sistema muscular este realiza importantes funciones en el organismo, donde se destacan el desplazamiento corporal y el movimiento de numerosas estructuras ubicadas en diversos sistemas. La actividad motriz de los músculos hace posible el funcionamiento de órganos como el corazón, los vasos sanguíneos y linfáticos, los pulmones, el estómago, los intestinos, los bronquios, la vejiga y el útero, entre otros. El sistema muscular es responsable de la actitud postural y de la estabilidad del cuerpo, ya que junto al sistema óseo controla el equilibrio durante las distintas actividades que se realizan a diario. Los músculos también están involucrados de las manifestaciones faciales (mímica) que permiten expresar los diferentes estímulos que provienen del medio ambiente. Además, protegen a los órganos viscerales, generan calor debido a la importante irrigación que tienen y proporcionan la forma típica de cada cuerpo.

Los músculos pueden contraerse y relajarse, con lo cual tienen propiedades elásticas. En general, el movimiento se produce por la actuación de músculos que funcionan de a pares, donde un grupo es agonista y el otro antagonista. Los músculos agonistas o motores inician el movimiento en una dirección, mientras que los músculos antagonistas ejercen el efecto opuesto. Un típico ejemplo sucede al flexionar el brazo, donde el bíceps actúa como agonista y el tríceps como antagonista.

MÚSCULOS MASTICADORES

Son, como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos.

Tienen la función de aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.

El masetero es un músculo de forma rectangular. Consta de tres capas superpuestas que se unen por delante. La capa superficial es la más grande de las tres; se origina en una gruesa aponeurosis que nace de la apófisis piramidal del maxilar y en los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático; sus fibras se dirigen hacia abajo y atrás insertándose en el ángulo y mitad inferior de la superficie externa de la rama de la mandíbula. La capa media nace de la superficie profunda de los dos tercios anteriores del arco cigomático y se inserta en la parte superior de la rama de la mandíbula. La capa profunda se origina en la superficie profunda del arco cigomático y se inserta en la parte superior de la rama de la mandíbula y en parte de la apófisis coronoides. Este músculo es cubierto por la aponeurosis parotidea con la cual se encuentra firmemente unida; esta aponeurosis se inserta en el borde inferior del arco cigomático y cubre a la glándula parótida. El masetero es palpable a causa de su proximidad con la piel cuando se encuentra contraído (como ocurre al cerrar los dientes con fuerza).

Las capas medias y profundas constituyen en conjunto la parte profunda del masetero; estas dos capas forman un músculo con características cruciformes. Las fibras más superficiales del masetero se continúan a través de su inserción en el extremo inferior de la mandíbula, hasta la inserción del músculo pterigoideo interno.

Relaciones del masetero: superficial al músculo están los tegumentos, el músculo cutáneo del cuello, el risorio, el cigomático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com