ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Parasitos Del Mundo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de parasito

Se denomina parásito a un tipo de ser vivo que con otro ser vivo establece una relación de parasitismo. ¿Qué significa esto? Entre ambos seres tienen una relación simbiótica, por el cual al menos uno de ellos necesita al otro para poder sobrevivir. En este caso, el parásito obtiene un beneficio de un hospedador, pero no significa que le hará daño al mismo. Sin embargo, las relaciones parasitarias se consideran como una forma de depredación, en cuanto el parásito extrae algo en particular del hospedador, como por ejemplo, se nutre de su sangre.

De este modo, a partir de la relación de simbiosis, el parásito asegura la cobertura de alguna o algunas de sus necesidades vitales, aunque esta no sea siempre (y solo) la nutrición o alimentación. Una necesidad vital para las especies de parásitos es la reproducción, la cual muchas veces pueden concretar sólo en relación simbiótica con un hospedador que ofrece las condiciones necesarias para la incubación de huevos.

Característica de los parásitos

La presencia de estas parasitosis en un área determinada depende de la existencia de ese huésped intermediario. Los parásitos se caracterizan por ser Resistencia: los huevos, larvas o quistes se protegen con cubiertas de proteínas.

Capacidad de producir una enfermedad. Algunos parásitos son patógenos por sí mismos, y otros lo son, dependiendo de las características del huésped; esto hace que un mismo parásito pueda o no producir enfermedad. Por esta razón existen el portador sano y los parásitos oportunistas que se manifiestan en pacientes inmunocomprometidos.

• Autoinfección: es la forma para que el parásito permanezca por más tiempo en el huésped.

• Prepatencia: es el tiempo que transcurre entre la entrada del parásito al huésped y la demostración de éste, o sus formas de desarrollo, ya sea por la observación directa, estudios bioquímicos, cultivos, etc.

• Viabilidad: es importante que las formas emitidas al exterior por el parásito sean viables a través de estructuras resistentes, tanto al medio como a los huéspedes intermediarios. Se asegura de esta forma la continuidad del ciclo y su permanencia.

• Diapausa: es el estado en que muchas veces las larvas de los parásitos permanecen en el organismo del huésped en forma latente -encapsuladas o formando quistes- para evadir la respuesta inmunológica.

• Longevidad: la longevidad de un parásito admite dos formas: longevidad verdadera, cuando permanecen muchos años en un organismo; o perpetuándose -por medio de la autoinfección- aunque el parásito tenga vida muy corta.

• Fecundidad: la capacidad para emitir determinada cantidad de formas parasitarias le sirve al parásito para perpetuarse

• Evasión de la respuesta inmune: cuando un parásito entra en un organismo éste trata de eliminarlo al reconocerlo como agente extraño, y aquél pone en funcionamiento una serie de elementos para evadir el ataque, y poder así permanecer en el huésped.

Tipos de parásitos

Las relaciones simbióticas entre parásito y anfitrión puede tener efectos beneficiosos, incluso cambiar la personalidad humana y la evolución. A menudo, sin embargo, los daños superan los beneficios. He aquí algunos de los parásitos humanos más comunes y los efectos perjudiciales que pueden acarrear.

Anquilostomas (Necator americanus)

Ancylostoma duodenale y Necator americanus: Es el parásito conocido como anquilostoma, y produce la anquilostomiasis. Se encuentra en los suelos húmedos. Forma de transmisión Entran al organismo, generalmente por la piel de los pies descalzos; penetran la vía sanguínea hasta el tracto digestivo y se pegan a la pared del intestino delgado, para absorber sangre, desarrollarse y multiplicarse. La hembra adulta pone miles de huevos que salen con las materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com