ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Partidos Políticos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  8.738 Palabras (35 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 35

Los partidos políticos

Maurice Duverger

Capítulo primero: La armazón de los partidos

En las comunidades grandes, sus miembros se integran en un marco institucional, en un armazón más o menos complejo, que en los partidos modernos alcanza gran importancia. En este aspecto se han producido importantes cambios en la primera mitad del siglo XX, mientras la estructura del Estado ha parecido idéntica. Se han sucedido grandes revoluciones que fueron modificando la vida política y la infraestructura de la democracia. Entre 1890 y 1900 los partidos socialistas sustituyeron la organización mas laxa de comités, por una de secciones fuertemente articuladas. Entre 1925 y 1930 los partidos comunistas desarrollaron una estructura basada en grupos por empresa bastante pequeños, fuertemente unidos por el “centralismo democrático” y, a la vez, separados por la técnica de enlaces verticales. Finalmente, por la misma época, los partidos fascistas crearon ejércitos políticos. Pero no todas las naciones de Occidente han conocido estos cambios: Inglaterra y sus Dominios no tuvieron importantes partidos comunistas o fascistas y sus partidos socialistas se constituyeron sobre una base sindical.

1- Estructura directa y estructura indirecta

El Partido socialista Francés se compone por individuos que han firmado su adhesión, cotizan y asisten regularmente a las reuniones. El Partido Laborista Británico, en cambio, se constituye por sindicatos, cooperativas, etc. que se han unido para establecer una organización electoral común: no hay miembros del partido, sino sólo miembros de los “grupos de base”. El primero es un ejemplo de partido “directo”, mientras que el otro es un partido “indirecto”.

Formas de los partidos indirectos.

Hay dos categorías de partidos indirectos: los socialistas y los católicos. Los primeros están constituidos por sindicatos, cooperativas, o mutiles obreras, siempre son la comunidad de una sola clase social. Los otros en cambio reúnen clases sociales diferentes, cada una de las cuales conserva su propia organización: sindicatos obreros, asociaciones campesinas, ligas de comerciantes o de industriales, etc. Una categoría aparte lo constituyen los partidos agrarios, dentro de los cuales conviven sindicatos agrícolas de la misma manera que lo hacen los obreros en los socialistas. Pero la diferencia en éstos últimos es que las organizaciones de base no han alcanzado la fuerza de las de trabajadores, de manera que la forma indirecta es recién una tendencia en desarrollo. El Partido Laborista Británico ha evolucionado mucho desde 1900, pasando de un partido indirecto puro a un sistema mixto en el que conviven miembros individuales con colectivos. En un principio los sindicatos entregaban al partido una subvención descontada de las cotizaciones que ellos pedían a sus miembros, pero en 1913 una ley otorgó a los trabajadores el derecho a negarse a realizar la “cotización política”, dividiendo al sindicato entre miembros y no miembros del partido, apareciendo así algunos rasgos directos en el partido. La reforma radical vino en 1927 cuando se estipuló que los miembros del sindicato que no declararan su intención de incorporarse al partido, no serían parte de él automáticamente: el partido toma así un carácter totalmente directo, porque no hay sindicato que pueda decidir, como colectivo, su incorporación al partido. Pero en 1946 los laboristas lograron volver a la situación previa, restableciendo el sistema indirecto de afiliación. De todas maneras, con la reforma realizada en 1918 para adecuarse a la ley de 1913, el Partido Laborista incluyó la posibilidad de afiliaciones individuales, permitiendo la convivencia de miembros directos e indirectos.

Esta evolución hacia una estructura directa se realizó más profundamente en el Partido Socialista Belga, el cual en un principio era una federación de organizaciones de base de distinto tipo, a las que ayudó a desarrollarse y a darles una organización central sólida. Pero la forma en que se elegían los dirigentes del partido era en asamblea de miembros, sea cual fuera su adscripción primaria, y sin separar los diversos grupos componentes. De manera que la estructura era menos indirecta que en el Partido Laborista, y lo sería menos luego de 1945 cuando se separaron de él los sindicatos y se reorganizó en base a afiliaciones individuales, aunque permitiendo la afiliación colectiva. Otra forma de estructura indirecta es la que se dio el Partido Católico Belga entre 1921 y1945, basada en distintos “estados” sociales: Federación de Círculos Católicos (burguesía conservadora),Boerenbond (campesinos), Liga Nacional de Trabajadores Cristianos y Federación de Clases Medias (artesanos y comerciantes). Cada uno estaba representado en el Consejo General, el cual debía confeccionar listas unificadas para las elecciones. De manera que no existía una comunidad de partido y la única manera de adherirse era haciéndolo a uno de los estados. Sin embargo, poco a poco el Consejo General fue adquiriendo autonomía con la elección de un presidente permanente y la inclusión en él de personalidades no delegadas por los estados. Parecido a éste último es el Partido Popular Austríaco, sólo que con una estructura indirecta más compleja.

Factores de estructura indirecta.

Debido a que los partidos indirectos están mucho menos extendidos que los directos, debemos preguntarnos cuáles son los factores que los impulsan. Evidentemente no hay respuestas únicas: mientras que en Bélgica la creciente influencia de los comunistas determinó en 1945 la separación entre la central obrera y el Partido Socialista, en Francia la misma situación contrajo una escisión en la central de trabajadores mucho más ligada al Partido Socialista que antes. En el caso de los partidos católicos, puede vincularse la adopción de una estructura indirecta con las influencias corporativistas de las Encíclicas Rerum Novarum y Quadragesimo Anno

. Pero sin embargo la mayoría de los partidos social-cristianos tienen una estructura directa. En todo caso, es más probable que hayan intentado imitar a los partidos socialistas ligándose, algunos más que otros, a organizaciones de base cristianas. Tampoco el ideal marxista de un partido de clase puede explicar la base puramente sindical del Partido Laborista. El temperamento nacional ha influido más en la adopción de una estructura indirecta: no se encuentran partidos de este tipo en los países latinos, sino sólo en los nórdicos, anglosajones y germánicos. Puede afirmarse para el caso de algunos partidos socialistas o laboristas, que su estructura indirecta es el resultado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com