ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Parásitos Y La Conservación De Las Poblaciones Pequeñas: El Caso De Procyonis Baylisascaris


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

La demanda humana sobre los recursos naturales y el efecto de ésta en los patrones de uso del suelo y procesos de los ecosistemas tienen implicaciones significativas en la aparición de enfermedades emergentes que ponen en riesgo tanto a animales de especies vulnerables como a humanos, pues llegan a ser zoonóticas.

Ejemplo de esto es la enfermedad Baylisascaris procyonis, el parásito lombriz más común de los mapaches, este macroparásito produce una infección altamente patógena que puede llevar a una especie vulnerable a la extinción. Se contagia al entrar en contacto con los huevos existentes en el excremento de los mapaches, estos huevos pueden llegar a estar vivos por varios años aumentando el riesgo de potenciales huéspedes del parásito.

La introducción de los mapaches y con ellos sus parásitos a Europa y Japón, a expuesto a otros animales domésticos y exóticos a ser contagiados de la infección B. procyonis, ampliando cada vez más en rango de acción de la enfermedad, que como se expresó anteriormente puede llegar a disminuir una especie casi hasta el punto de la extinción, como es el caso de la woodrat Allegheny, una especie roedores que ha experimentado declinaciones y extinciones locales que están vinculadas a B. procyonis.

En los esfuerzos por la conservación de animales de vida silvestre es importante considerar las enfermedades que los amenaza con la extinción y los facilitadores ecológicos de la transmisión entre la especie y otras. Es reconocido que sólo el 3,7% de las extinciones registradas están directamente relacionados con la enfermedad. Algunos agentes patógenos, incluyendo virus, bacterias y protistas, son zoonóticos y tienen características particulares que los hacen más propensos a facilitar la extinción cuando cumplen ciertas condiciones como: (1) el patógeno es relativamente no específico con respecto al anfitrión; (2) el patógeno permanece viable en los anfitriones de entorno o depósito; (3) la pérdida de hábitat o la sobreexplotación de los anfitriones, (4) los anfitriones son dispersados artificialmente a través de la translocación; (5) los animales domésticos son involucrado en la dinámica de transmisión del patógeno.

Por infección de B. procyonis en humanos se han registrado varias docenas de casos graves o fatales, lo que ha hecho de este parásito una prioridad para la salud pública y para los funcionarios encargados de la conservación de especies silvestres, dado que va en aumento la proximidad de los mapaches a los seres humanos es prevalente implementar estrategias para mitigar el riesgo y el contagio de B. procyonis.

2. Ciclo de vida del Baylisascaris procyonis

Es un nematodo intestinal de los mapaches, la población de jóvenes es susceptible en un 90% a la infección directa a través de la ingestión de los huevos; entre la población adulta puede infectarse entre un 37 y 55%, ya que se infectan principalmente a través de la ingestión de los ejércitos paraténicos. Se ha observado disminuciones de la infección en algunas regiones en los mese de invierno, aumentando en la primavera y mediciones más altas en otoño.

La hembra pone, en promedio, más de 100.000 huevos al día, por medio de las heces del mapache llegan al medio ambiente. En condiciones óptimas, los huevos embrionados tiene una etapa infecciosa dentro de 11-14 días, y puede permanecer vivos en el entorno por años. Cuando pequeños mamíferos o aves ingieren los huevos, las larvas emergen y comienzan una migración somática agresiva que les afecta el sistema nervioso central en un 5% de los casos y ocasiona la muerte, en un porcentaje mas alto se encapsula en las vísceras o tejidos somáticos de huésped, infectando al animal que lo consuma.

3. No especificidad de B. procyonis infecciones de larvas

Baylisascaris procyonis no es altamente específica con respecto a los anfitriones paraténicos y más de 130 especies de vertebrados han sido identificados con infecciones por larvas. Las infecciones naturales se han reportado a través de taxones incluyendo a mamíferos como roedores, lagomorfos, carnívoros y primates; y las aves incluidas Galliformes, Columbiformes, Passeriformes, y psitaciformes. En cautiverio una especie es vulnerable si se expone a jaulas o ropa de cama contaminadas con heces de mapache. Se han afectado especies como conejos domésticos, aves, roedores y primates cautivos.

El B. procyonis no tiene un alto nivel de especificidad, pero al afectar otras especies las vuelve vulnerables a disminuciones poblacionales si coexiste con altas densidades de mapaches.

4. Capacidad de recuperación ambiental de B. procyonis

Los anfitriones se infectan cuando entran en contacto, de forma accidental por ingestión, con los huevos del parásito depositados en las heces de los mapaches, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com