ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conservacion De La Autonomia, Caso De Julia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

La conservación de la autonomía

La historia de Julia

Julia es una de las obreras más antiguas de la maquiladora en la que trabaja. En esa maquiladora se ensamblan auto estéreos y otros componentes electrónicos para automóviles y camionetas. Utiliza tecnología de punta y que, se ha distinguido por impulsar sistemas de organización del trabajo orientados hacia el trabajo en equipo y el control total de calidad.

En una compañía de este tipo de identidades de los empleados se convierten en arena de conflicto, la empresa les demanda desarrollar sentimientos de lealtad y pertenencia hacia ella, por encima de lealtades de clase o grupo social.

Julia vive, a su modo, con las ambivalencias derivadas de su trabajo en una maquiladora de esta naturaleza. Tiene alrededor de 40 años, entro ahí en 1987, ya sus hijos tenían varios años en la escuela. Su esposo ha estado enfermo, el empleo de Julia es fundamental para el sostenimiento de la familia. Ella ha participado en diversos movimientos sociales y organizacionales no gubernamentales, hecho que influye de manera notable en su percepción de la maquiladora, pues dispone de herramientas criticas para reflexionar acerca de su experiencia laboral. Por un lado, advierte que esta empresa tiene aspectos positivos, por el otro, señala muchas de sus deficiencias. El análisis de la evolución de sus opiniones, recogidas mediante varias entrevistas realizadas entre 1990 y 1995, muestra una constante tensión en su discurso: aquella que brota de la dificultad para integrarse a una empresa que le ha dado mucho, pero a la cual siente como una amenaza para su autonomía.

Describió así esta dificultad en 1990:

La comida es excelentísima, tenemos muy buen servicio médico, tenemos la caja de ahorros, hasta ahí todo está muy bien. Ahorita nos están dando mucha carrilla por la cuestión de la producción. Estoy en 5º nivel y ya no va a haber más sueldo a menos que sea materialista o coordinadora de línea también se piden muchos requisitos, cada vez se están poniendo más estrictos. Si yo le caigo bien al facilitador pues me pondrá en un lugar donde haga menos trabajo por el tiempo que tengo. Ya no tengo oportunidad de ascenso, no tengo una secundaria. Ahí en la maquiladora dan la secundaria al terminar la jornada, pero apenas termina y yo ya no quiero saber nada más de ahí. Me ha costado mucho integrarme ahí, ahorita ya me siento integrada. Mi preocupación es ¿Qué me va a dejar al final este trabajo? A mi ya se me han desarrollado las varices, problemas digestivos, tenemos media hora para comer y llegas y te sientas, no hay ejercicio, y a diario comemos mucha carne, hay gente que tiene los dedos artríticos. Una de las cosas que valoro es que tengo trabajo. Las maquiladoras son una fuente de trabajo buenísima, lo que yo digo es: ¿Qué no habría manera de que el trabajo fuera de menos tiempo o de mas tarde? La maquiladora te absorbe totalmente.

En 1992, cuando ya tenia varios años en la maquiladora, expresó su disgusto por la monotonía del trabajo, ya que realizaba distintas operaciones:

He tenido mucho, voy a cumplir 5 años ya. Ya casi apenas aguanto, por la rutina. Es horrible, nomas oigo que dicen “ay qué padre trabajar en la maquiladora”, les digo que no nos queda otra, es una fuente de trabajo pero está muy denigrante… yo no estoy conforme y no sé porque no lo estoy, porque me ha dejado muchas utilidades. Estoy inconforme porque no me siento a gusto, siento que nunca me he integrado al trabajo de la maquiladora, hago mi trabajo así rutinario porque tiene que ser y para no crear conflictos, problemas con los que está uno trabajando y me someto a disciplinas que a veces son muy fuertes o dependen del facilitador o coordinador que nos rotan muy seguido, no tenemos un solo coordinador, un solo supervisor, son rotativos. Los que vienen de otras maquiladoras, valoran mucho en la que yo trabajo, la buena comida de los convivios, la barbacoa que les dan a veces. Desde que entre ya tenía una idea critica de las maquiladoras.

En ese momento su malestar se relacionaba con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com