ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso cambio climático. la Pequeña Edad del Hielo en tu ciudad


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

  1. ¿Qué métodos experimentales usarías para estudiar los efectos de la Pequeña Edad del Hielo en tu ciudad?

La afectación de la Pequeña Edad de Hielo en Colombia, abarcó principalmente las zonas de alta montaña de la cordillera de los Andes, formando nevados de los que actualmente sólo quedan 6; en el departamento de Santander no se tiene evidencias de la Pequeña Edad de Hielo, por lo que habrá que concentrarse en el nevado más cercano a mi localización, que sería la Sierra Nevada del Cocuy entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Los métodos experimentales a utilizar, teniendo en cuenta que los nevados no estaban presentes antes de la Pequeña Edad de Hielo y según Gutiérrez, J.A.  (2004)  serían:

- Revisión de registros históricos de temperatura y de radiación solar, eventos naturales y  mapas del nevado en diferentes épocas.

- Estudio de las varvas o depósitos de sedimentos en una de las 5 lagunas principales y más antiguas del Nevado (Laguna Plaza,  del Avellanal, Grande de la Sierra,  de Los Verdes, y Laguna La Isla) de modo que las láminas de sedimentos arenosos y limosos claros fueron formadas en veranos y las de arcillas oscuras en épocas de inviernos con leves variaciones por eventos climáticos, como la Pequeña Edad de Hielo.

- Liquenometría: estudiando  el crecimiento de líquenes ubicados en las morrenas de la  Sierra Nevada, que varía dependiendo las condiciones climáticas de su entorno (como muy bajas temperaturas) y poseen la ventaja de permanecer por largos periodos de años.

- Análisis las variaciones en los anillos de crecimiento de los árboles de mayor porte y longevidad de la Sierra Nevada, que serían los cedros, árboles Moho y los frailejones.

-Rastros de cenizas volcánicas, de rocas sedimentarias y de estratos o perfiles congelados en el suelo, son métodos adicionales que podrían utilizarse teniendo en cuenta que los Nevados de la zona están ubicados sobre volcanes.

  1. ¿Qué es el albedo? ¿De qué factores depende?

El albedo es el porcentaje de radiación (incluyendo todas las longitudes de onda) que una superficie refleja a partir del total que sobre ella incide. Para este caso sería la porción de radiación que refleja la superficie terrestre y la atmósfera, de la radiación total que incide en el planeta (sumatoria de la radiación solar y la radiación residual del espacio). El balance energético del planeta debe igualarse a cero, aunque varía por regiones, las latitudes bajas a medias tienen balances con excedente al contrario de las latitudes altas.

Vista al Mar, (2013). El albedo de la Tierra depende de una gran variedad de factores, entre ellos:

- Tipo de cobertura de la superficie: el albedo de las superficies cubiertas por vegetación será diferente al de las que están cubiertas por hielo, nieve, agua o son desérticas, esto se debe principalmente al color de cada una y su composición, la nieve y el hielo son superficies blancas, con una capacidad mayor de absorción que una superficie oscura como una carretera o un bosque. En términos generales entre más clara sea la superficie mayor será su albedo o capacidad reflectante.

La siguiente tabla muestra el coeficiente de albedo para distintos tipos de superficie, y ha sido tomado del texto sin autor titulado “PVsyst – Diseño del proyecto, primeros pasos” (PVsyst – Diseño del proyecto, primeros pasos, 2015).

[pic 2]

- Cambio de estaciones: en las estaciones de invierno la superficie terrestre cubierta por nieve o hielo aumenta debido a las bajas temperaturas, lo que hace que en promedio aumente el albedo terrestre y disminuya un poco la temperatura, contrario a la estación de verano.

- Tipo de suelo: la composición o estado de un suelo determina su color, y éste a su vez afecta el albedo del mismo, los suelos desérticos cubiertos de arena poseen colores amarillentos que tienen un albedo mayor al de un suelo marrón. "Existen estudios que demuestran que el albedo está fuertemente afectado por el contenido de sales minerales incluyendo cloruro de sodio y cloruro de magnesio". (Vista al mar, 2013).

- Topografía: las condiciones orográficas influyen en el ángulo de incidencia y de trayectoria que tendrán las diferentes longitudes de onda.

- Tipo de Cobertura vegetal: el albedo de un bosque o de una pradera son diferentes, depende de factores como el color de su follaje o la forma de sus hojas, teniendo mayor albedo la vegetación con hojas planas y anchas que las de hoja delgada, así mismo las hojas que crecen de manera paralela a la superficie tienen mayor albedo que las que crecen perpendiculares.

- Composición molecular de la superficie: esto aplica en mayor medida al albedo de la atmósfera, que posee una combinación de elementos que tienen mayor o menor capacidad de absorción de radicación como es el caso del CO2 y el ozono; es por esto que sus concentraciones afectan la posibilidad de reflectar radiación al exterior del planeta (intervención antrópica).

  1. Define las células de Hadley, las células de Ferrel, y las células Polares.

-Célula de Hadley:  este ciclo  de vientos se da desde el ecuador hasta los 30° latitudes norte y sur, inicia por la alta acción de la radiación solar en la zona ecuatorial, calentando el aire (y disminuyendo su densidad) haciendo que se eleve y se desplace hacia las zonas tropicales, al llegar al a tropopausa por la altitud el aire se enfría y este movimiento se detiene  (pierde energía), lo que lo obliga a descender cerca de los 30°, ya en la superficie el ciclo se reinicia.

-Célula Polar: Las latitudes polares no tienen tanta incidencia del sol por lo que el aire se mantiene frio y realiza movimientos  descendentes hacia las latitudes 60° norte y sur, una vez se acerca a este punto adquiere tanta  energía o calor como  para ascender, una vez en la tropósfera se mueve hacia los polos y vuelve a enfriarse descendiendo nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (434.6 Kb)   docx (740.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com