ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE LAS POBLACIONES INDIGENAS A LA CONSERVACION DE SU HABITAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 6

ALUMNAS:

FABIAN DAVILA DAYANA

CURRO QUIZPE KATIA

PROFESOR:

CARLOS REYES VALERIO

CURSO:

GESTION AMBIENTAL

TEMA:

DERECHO DE LAS POBLACIONES INDIGENAS A LA CONSERVACION DE SU HABITAD

FACULTAD:

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CICLO :

VII

AÑO:

2013

AGRADECIMIENTO

…………………………………..

INTRODUCCION

El Perú es un país pluriétnico, pluricultural y plurilingüístico en donde coexisten más de 65 etnias, agrupadas en 17 familias lingüísticas de la costa, sierra y selva. Los Pueblos Indígenas tienen una población aproximada de 9 millones de personas y están representados por alrededor de siete mil comunidades de base y organizaciones asociadas de ellas a nivel local, regional, nacional e internacional.

WWF-Perú reconoce la importante contribución de los Pueblos Indígenas en la conservación de los ecosistemas a través de sus prácticas tradicionales de uso holístico y sostenible de los recursos naturales heredadas de sus ancestros. En los últimos cinco años, WWF-Perú viene trabajando con diversas comunidades y organizaciones indígenas en el país, sobre los vínculos entre sus derechos colectivos, manejo sostenible de recursos naturales y monitoreo ambiental, entre otras actividades.

Los Pueblos Indígenas del Perú viven en tierras y territorios de gran valor natural, altamente vulnerables a las tendencias de transformación relacionadas al uso no sostenible de los recursos, la expansión de la población y la economía global.

La relación con sus tierras y territorios se define por su cultura y se expresa en su cosmovisión sobre la vida. Sus conocimientos ancestrales y sus sistemas sociales y productivos están acoplados a las leyes naturales que operan en los ecosistemas. La conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales forman parte de esta herencia, por lo que consideramos a los Pueblos Indígenas como aliados naturales tanto para la conservación de la naturaleza como para el desarrollo equitativo y sostenible.

Los Pueblos Indígenas han desarrollado enfoques y propuestas de derechos colectivos, entre los cuales se incluye el del derecho a su territorialidad; los cuales constituyen el sentido de la sostenibilidad ambiental, de acceso y uso de los recursos naturales de manera equitativa para las necesidades de bien común y desarrollo de las comunidades. Esta realidad permite la convergencia estratégica entre los objetivos de los Pueblos Indígenas y WWF-Perú.

WWF-Perú piensa que la sociedad civil, el sector privado y el Estado deben adoptar estrategias concordadas en alianza con los Pueblos Indígenas y sus organizaciones para lograr la conservación de la naturaleza dentro de procesos de desarrollo sostenible.

A través de alianzas con los Pueblos Indígenas se podrá conservar la diversidad biológica y garantizar los derechos fundamentales para lograr el desarrollo adecuado, equilibrado y saludable para el país.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es frenar la degradación del medio natural de la Tierra y construir un futuro donde los seres humanos viven en armonía con la naturaleza, por medio de:

Conservar los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce de alto valor ecológico para el Perú.

Asegurar el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Promover la reducción de la contaminación y el despilfarro de los recursos naturales.

Los principios para la cooperación de esta Declaración se derivan de los objetivos de WWF y de las organizaciones indígenas del Perú; y se enmarcan en conservar la biodiversidad del Perú y reconocer los derechos ancestrales y colectivos de los Pueblos Indígenas como guardianes y protectores de la naturaleza. La conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales en las tierras y los territorios de los Pueblos Indígenas son tareas urgentes y prioritarias.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com