ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos Y Proceso Respiratorio


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El organismo del ser humano posee millones de órganos sensitivos. En ellos se encuentran los receptores, que son las terminaciones de las dendritas y neuronas sensitivas. Los receptores son muy diversos en forma, tamaño y estructura. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico; la vía sensitiva, que interpreta la sensación. Las sensaciones se perciben e interpretan en el cerebro.( P. Vincent 1981, p.91)

El ser humano posee cinco distintos sentidos en los cuales están: el sentido de la vista, sentido del olfato, sentido del oído, sentido del tacto y sentido del gusto.

El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales, que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.(J.Sancho y E. Bota, 1999 p. 61)

El gusto reside en la lengua, ésta contiene botones gustativos, que son los órganos sensoriales del gusto. Las cuatro sensaciones básicas o primarias son: ácido, dulce, salado y amargo. (J.Sancho y E. Bota, 1999 p. 69)

El sentido del oído Tiene una doble función, responsable de la audición y regula el sentido del equilibrio que depende del oído. Las células especializadas de la audición son los mecano-receptor, alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.(S. Talermo y D. Maxwell 1998, p. 12)

El sentido de la vista Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual.La parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo. (J.Sancho y E. Bota, 1999 p. 45)

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. (S. Talermo y D. Maxwell 1998, p. 13)

Estos sentidos mencionado es el conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo obtiene información de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno.

Discusión

En la práctica de laboratorio se pudo experimentar y cuantificar las respiraciones por segundo de los estudiantes, para ello se necesitaron saber algunas características, tales como si los estudiantes hacían ejercicio, consumían tabaco o si eran sedentarios. Al llevar a cabo el experimento se logró concluir que algunos de los estudiantes sedentarios evidentemente las respiraciones después de correr fueron bastantes rápidas (cuadro no. 1), esto ocurre ya que “el enfisema consiste en la destrucción progresiva del tejido pulmonar. En la medida que el tejido pulmonar se destruye, las oportunidades de aprovechamiento del oxígeno se disminuyen porque ya no existe superficie para el intercambio de gases. Por lo tanto, estrictamente hablando se disminuye la oportunidad de proveer sustrato para que ocurran las reacciones bioquímicas que proveen la energía necesaria que demanda la realización de cada una de las actividades de la vida diaria” (Cooper KH, Gey GO, Bottenberg RA. 2003, 123-126). En algunos que también corrieron, las respiraciones no fueron drásticamente variadas, ya que solo variaron en 2 respiraciones por segundo. En otros no hubo variabilidad de respiraciones, como por ejemplo en los sedentarios en algunos se quedaron igual. En los estudiantes que son sedentarios a la hora de espirar la solución de agua destilada y fenolftaleína se observó que se tenían que agregar menos gotas de NaOH para poder obtener de nuevo el color rosado pálido, que fue perdido mientras espiraban, entonces mientras más rápido espiraban, mas incoloro dejaban la disolución, esto debido a la formación de ácido carbónico “el ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com