ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Supuestos Juridicos

Documentos de Investigación : Los Supuestos Juridicos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  9.722 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO CIVIL 1

Clasificación de las normas jurídicas según sus sanciones

Perfectas: Aquellas cuya sanción se aplica en 3 ocasiones, ejemplo:

Restitución de la cosa de su estado original.

Reparación del daño causado.

Castiga a la conducta indebida.

Más que perfectas: Cuando impone al infractor un castigo y exige además una preparación pecuniaria.

Reparación del daño causado.

Castigo a la conducta indebida.

Menos perfectas: Aquellas cuya relación no impide que el acto violatorio produzca efectos jurídicos pero hace al sujeto acreedor a un castigo.

Imperfectas: Aquellas que se encuentran desprovistas de sanción.

LOS SUPUESTOS JURÍDICOS

Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones, los derechos que las mismas normas, respectivamente, imponen y otorgan. Hay una diferencia entre los supuestos morales y jurídicos.

• SUPUESTOS MORALES: condicionan la producción de deberes

• SUPUESTOS JURÍDICOS: engendran deberes y derechos

El supuesto jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Las consecuencias a que da origen le reproducción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones.

No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. Toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos.

SUPUESTOS JURÍDICOS SIMPLES Y COMPUESTOS

• SIMPLES: constituidos por una sola hipótesis, ejemplo mayoría de edad o muerte de las personas. Homicidio simple

• COMPLEJOS: se componen de dos o más supuestos simples, ejemplo, el homicidio calificado

Ejemplos

Es un caso hipotético, que se pone de ejemplo para poder explicar y aplicar los Artículos del Código penal, que tu creas que son los correctos y que luego el profesor te corregirá si lo has hecho bien o no:

Supuestos:

1.- 5 chicos al salir de una discoteca, le pegan una paliza a otro, pero solo intervienen directamente 3, los otros 2 son meros espectadores. ¿Como se calificarían los hechos? ¿son culpables tambien los que no intervienen en la pelea?; ¿como calificarias los hechos? ¿riña, pelea tumultuaria, agresión?, ¿que pena le corresponde a cada uno de ellos?

2.- 6 ladrones entran en tu casa, que está en la planta baja, separada de la calle por una valla muy baja: ¿que tipo de robo es?; ¿es robo o hurto?; ¿que pena le correspondería a cada uno?

SUPUESTOS JURIDICOS SIMPLES

1. Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.

2. La mayoría de edad se inicia a los 18 años.

3. El varón y la mujer son iguales ante la ley

4. Ninguna persona podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito.

SUPUESTOS JURIDICOS COMPLEJOS

1. Al que infiera una lesión que no ponga en peligro la vida se le sancionará con prisión de 3 días a 6 meses.

2. Son ciudadanos de la República los varones o las mujeres que teniendo la calidad de mexicanos sean mayores de 18 años y tengan un modo honesto de vivir.

3. Comete el delito de aborto quien cause la muerte al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez y será castigado de …

4. Son nulos los contratos realizados por un menor de edad sin la autorización del tutor.

HECHOS JURÍDICOS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES

• DEPENDIENTES: aquellos con relación a los cuales vale la ley de que solo pueden existir como parte de un todo

• INDEPENDIENTES: producen por si mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unidos a otros

El hecho jurídico en sentido estricto no consiste en sucesos puramente naturales, sino en acciones mas o menos voluntarias, es llamado, según los casos cuasicontrato, delito, o cuasidelito, en oposición al contrato, que representa el tipo más caracterizado del acto jurídico.

El acto jurídico es una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar, con fundamento en una regla de derecho u en una institución jurídica permanente y general o, por el contrario un efecto de derecho limitado, relativo a la información, modificación o extinción de una relación jurídica.

SUPUESTOS JURÍDICOS Y CONSECUENCIAS DE DERECHO

Toda consecuencia de derecho hallase condicionada por una hipótesis que, al realizarse, la produce.

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

Hecho: Acontecimiento en una vida rutinaria. Ej. Escribir.

Hecho jurídico: Es el acontecimiento que produce consecuencias de Derecho indepedientemente a la voluntad, a diferencia del acto jurídico.

Acto jurídico: es donde el Derecho toma en consideración, de manera fundamental y preponderante la voluntad del hombre para producir efectos jurídicos, o consecuencias de Derecho.

Diferencia de hecho jurídico y acto jurídico, es que independientemente a la voluntad del hombre produce consecuencias de Derecho o consecuencias jurídicas.

Acto jurídico: Si quiero se da, si no quiero, no se da la consecuencia jurídica.

Hecho jurídico: Si o no quiero, se da la consecuencia jurídica, cometen el hecho voluntariamente, pero no quieren las consecuencias jurídicas, ej. robar.

ELEMENTOS DEL ESCENCIALES DEL ACTO JURÍDICO.

1. Consentimiento la manifestación de la voluntad expresa o tácita.

2. Objeto: debe ser física y jurídicamente posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Los Supuestos Juridicos. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-Supuestos-Juridicos/40277.html

"Los Supuestos Juridicos" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-Supuestos-Juridicos/40277.html>.

"Los Supuestos Juridicos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-Supuestos-Juridicos/40277.html>.

"Los Supuestos Juridicos." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Los-Supuestos-Juridicos/40277.html.