ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los arcos faríngeos son estructuras que son sumamente importantes para el entendimiento del desarrollo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Los arcos faríngeos son estructuras que son sumamente importantes para el entendimiento del desarrollo y la anatomía de la cabeza y del cuello; contribuyen a la formación de la cara, boca, cuello, faringe y laringe.

La formación de los arcos faríngeos es, sin duda, necesaria para un completo crecimiento del ser humano y para que se generen de manera adecuada las diferentes funciones.

Las malformaciones del cráneo y la cara se deben a diferentes factores como, por ejemplo, defectos de la migración de las células de la cresta neural.

Cinco pares de arcos faríngeos están presentes en el periodo de la cuarta y quinta semanas del desarrollo embrionario, enumerados como: 1, 2, 3, 4 y 6 ya que el quinto arco se desarrolla transitoriamente y luego desaparece.

Los componentes de cada arco faríngeo incluyen un arco aórtico, un específico nervio craneal y un músculo asociado, así como también un esqueleto cartilaginoso.

Un arco faríngeo tiene ectodermo en el exterior, endodermo en el interior, mesodermo paraxial y lateral entre dos epitelios, además de células de la cresta neural que forman los componentes esqueléticos

El patrón de dichos arcos es regulado por factores de transcipción, los genes con homeosecuencias( homeobox) conocidos en su forma abreviada como genes HOX, sin embargo el primer arco faríngeo es HOX negativo y expresa OTX2.

Son las hendiduras de la superficie interna de los arcos revestidos por endodermo del intestino faríngeo.

-SURCOS FARÍNGEOS

Son las que se encuentran en la superficie externa cubierta

por ectodermo.

-MEMBRANAS FARÍNGEAS

Tejido mesenquimatoso que separa una bolsa de un surco, compuestas por ectodermo, mesodermo del arco y endodermo.

SENO CERVICAL

Durante la quinta semana, el segundo arco faríngeo aumenta su tamaño, superando en crecimiento a los arcos tercero y cuarto y forma una depresión ectodérmica, el cual se le conoce como seno cervical.

Al final de la séptima semana, los surcos faríngeos segundo a cuarto y el seno cervical han desaparecido, con lo que el contorno del cuello se convierte en liso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com