ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo En El Marco De Las Relaciones Que Son Importantes Para El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

En la actualidad en el preescolar nos encontramos con prácticas que son difíciles de explicar sus orígenes ya que son costumbres y tradiciones que pasan de generación en generación. Estas costumbres no siempre son las más adecuadas para el desarrollo de las prácticas ya que los resultados pueden no ser significativos para los niños.

Entre algunos mitos o usos se podrían resaltar el de creer que todos los niños son iguales y por tal motivo todos aprenden de la misma manera, esto es completamente erróneo ya que cada niño va adquiriendo sus conocimientos de manera diferente y no siempre al mismo tiempo. Otro seria que la educadora pretenda lograr el control del grupo con algún canto ya que puede ser que se logre pero en cuestión de poco tiempo los niños vuelven a dispersarse ya que lo hacen si encontrar el verdadero sentido de prestar atención; así se podrían mencionar varias mas pero creo que es más útil darle importancia a las cosas positivas que se deben de tomar en cuenta.

Existen varios educadores que han contribuido con el diseño de métodos o formas de llevar a cabo la docencia como lo es María Montessori y Federico Froebel.

María Montessori decía que es necesario crear un ambiente positivo para que el niño desarrollara mejor sus conocimientos, que el niño debería sentir la escuela como su casa para que asi el niño pudiera moverse con libertad y responsablemente. Indicaba que el mobiliario debería estar adecuado para el tamaño del niño para que este tuviera fácil acceso a los materiales, así como también la ambientación del aula debe de ser sencillo sin infantilizar ni recargar el aula.

El material didáctico considero que es importante dentro de la enseñanza de los niños ya que con el uso adecuado los ayuda a desarrollar los ámbitos físico, motor, cognitivo, emocional y de lenguaje y así ir adquiriendo sus propios conocimientos.

Para que una práctica docente sea de calidad debemos de prestar atención en lo referente a los usos y costumbres que si bien no son hechos con el afán de perjudicar al niño pero no por eso quiere decir que sean correctos.

La práctica docente adecuada considero que debe de tomar en cuenta varios aspectos como proporcionar a los niños motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios como considerar las características de los niños, las motivaciones e intereses, organizar en el aula el espacio, los materiales didácticos, el tiempo, que a partir de los errores sea un punto de partida de nuevas estrategias para un conocimiento correcto, prever que los niños puedan entender sus aprendizajes y considerar actividades grupales aun cuando el aprendizaje siempre es individual.

Como docentes debemos también realizar una evaluación final de los logros obtenidos y no realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com