ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Infantil En El Marco De Las Relaciones Que Son Importantes Para Los Niños


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Con base en los productos de las actividades realizadas en la material de entorno familiar y social I, en la Licenciatura en Educación Preescolar, se llevo a cabo el siguiente ensayo en el cual se hablara acerca del tema “el desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños”; en este trabajo, se analizo las relaciones que lleva a cabo los niños del preescolar, los contextos en el que se desenvuelven y las situaciones de hoy en día que afectan o contribuye su desarrollo, visto desde diversos puntos de vista, física, emocional y socialmente.

Desarrollo

Conforme se ha analizado en el curso de la materia de Entorno familiar y social, se ha llegado a comprender los factores determinantes para el desarrollo de los niños en edad preescolar. El desarrollo es influido por el medio ambiente que es la base de la psicología desde sus inicios, es decir, son aquellos con los que el niño tiene la mayor interacción, y estos tienen que ver con los contextos familiares y sociales a los que el niño está integrado, de igual manera afectan aquellos recursos individuales que cada niño posee.

Pero ¿Por qué esto influirá en el desarrollo de los niños? Las relaciones que los niños establecen en su infancia, son de gran importancia, ya que ejercen una gran influencia en ellos, en su físico, su personalidad, su carácter, gustos, etc.

Como se menciona en el nicho de desarrollo, “El medio físico y social estructura las oportunidades del niño para desarrollar conductas potenciales.” La familia y el entorno en que se desenvuelven son de vital importancia ya que son el primer medio en el que los niños interactúan y les ofrecen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, valores, actitudes etc.

Se dice que la familia es el contexto más deseable de crianza y educación de niños y niñas, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo, aunque en la actualidad tiene sus excepciones.

Vigotsky menciona que la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas para que lo interprete.

Hoy en día, en nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos diferentes, (El hogar, la escuela, la colonia, la familia, la cuidad, contextos extracurriculares, es decir, si asiste a programas culturales después de la escuela) de igual manera son influenciados por situaciones referentes a la época en la que vivimos, es decir, la tecnología a la que hoy en día están expuestos los niños, el internet, diferentes programas de televisión que muchas veces no son adecuados para su edad, situaciones de violencia en la cuidad, que de alguna manera afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com