ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO INFANTIL EN EL MARCO DE LAS RELACIONES QUE SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

“EL DESARROLLO INFANTIL EN EL MARCO DE LAS RELACIONES QUE SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS”

Como hemos venido viendo a lo largo de nuestra carrera, el desarrollo del niño como objeto de estudio resulta bastante complejo, ya que son muchos los factores que influyen y que pueden ser determinantes en él su formación como individuo.

La mayor influencia, es el contexto en el que se desenvuelve. En este se incluye la familia, la escuela y la comunidad. La familia es el primer agente socializador del niño, es el lugar en el que adquiere los aprendizajes iníciales, algunos de manera empírica. Es con los miembros de su familia con quienes establece los primeros lazos de comunicación y apego; lo que dentro del núcleo familiar aprenda influirá en sus relaciones posteriores como miembro de una sociedad y en el ámbito escolar.

En la comunidad la relación que muestra el niño es más informal y relajada, ahí reflejará la manera que, de alguna forma, en su familia se relacionan. Iniciará a ser selectivo con sus amistades, quizá, a tomar preferencia por una cosa más que por otra de manera con mayor libertad porque ya no siempre estarán los integrantes de su familia para estarle dando pautas de que hacer y cómo hacerlo.

La escuela, de manera gradual, se convierte en un segundo marco social al que el niño debe adaptarse. Para este proceso, a veces complicado para el niño, la actuación de la educadora es fundamental. Es conveniente que se mantenga una comunicación estrecha entre padres de familia y maestra para que dicho proceso se dé más rápido, para que haya congruencia en lo que se dice y se hace en el hogar y en la escuela y, con esto, darle seguimiento a unos mismos criterios de comportamiento. De esta manera el niño no se verá enfrentado a dos posturas contradictorias que desequilibren sus relaciones sociales.

Las relaciones entre iguales suelen suponer un fuerte impacto en la adquisición de competencias sociales. Los niños descubren que para conseguir un objeto, no basta con simplemente pedirlo sino que es necesario que primero exista confianza entre él y su compañero, una relación estrecha que permita el acceso más inmediato o bien, van desarrollando habilidad para saber entender que tienen que dar algo a cambio o llegar a una negociación.

La forma en que los niños interactúan y la manera en que son tratados por sus compañeros de clase, suele tener un fuerte impacto en las relaciones que estos niños establecen. Sin embargo, para que el desarrollo social sea sano no se requiere que ese niño sea simplemente aceptado socialmente. Los niños, incluso los que son rechazados, desarrollan una relación de amistad cercana que puede aumentar el grado de sentimientos positivos hacia la escuela a través del tiempo. Para que esto tenga más probabilidad, dependerá, como ya había mencionado, en gran medida lo que haya vivido en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com