ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los avances de la biologia en los ultimos 10 años


Enviado por   •  11 de Julio de 2023  •  Informes  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA[pic 1][pic 2]

LOS AVANCES DE LA BIOLOGIA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

          CURSO               :  BIOLOGIA

  ALUMNA          : SERGIODENYS TINOCO CUCHILLA

  PROFESOR       : Blgo. Dr. Jeisson David Cabos Sanchez

 CICLO                 :    2023 - I

Tingo María 10 de Julio del 2023


INTRODUCCIÓN

La biología es considerada una ciencia de la vida, por lo que el objeto de esta ciencia es estudiar los seres vivos y en especial su origen, desarrollo y características: nutrición, morfogénesis, reproducción, propiedades, en este trabajo. aprendemos sobre los beneficios y el papel de la biología en diferentes casos La importancia de la biología La biología es la ciencia que estudia todo, desde las células más pequeñas hasta las formas de vida de todos los seres vivos. Es muy importante que cada persona conozca su origen y todo lo que le rodea. El desarrollo tecnológico y la ciencia en general están tratando actualmente de que el desarrollo humano vaya de la mano con la preservación de un medio ambiente sano, y es por eso que las instalaciones que nos informan sobre la preservación de los recursos naturales son hoy tan importantes.

Los grandes avances y descubrimientos de la Biología, que se suceden de manera constante y continua en las últimas décadas, no solo han posibilitado la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el avance de la sociedad, sino que al mismo tiempo han generado algunas controversias que, por sus implicaciones de distinta naturaleza (sociales, éticas, económicas, etc.).


LOS AVANCES DE LA BIOLOGIA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

1. La impresión 3D de órganos (podría hacer obsoleta la donación de órganos)

Como resultado del uso de impresoras 3D y células madre humanas, ha habido enormes avances en la biología humana.

La impresión tridimensional se ha desarrollado hasta el punto en que se puede utilizar para imprimir repuestos humanos básicos. En un futuro no muy lejano, instituciones como la Universidad de Bristol podrán producir tejidos humanos complejos para implantes quirúrgicos utilizando un nuevo tipo de tinta biológica.

En la producción de tinta biológica se utilizan varios ingredientes a base de polímeros. El primero está hecho de algas y por lo tanto es un polímero natural.

El segundo y último son polímeros sintéticos de sacrificio. Cada uno de estos polímeros juega un papel diferente dentro del biotinta. Los componentes sintéticos permiten que la biotinta se solidifique en condiciones adecuadas, y los primeros brindan un soporte de estructural adicional.

La idea detrás de esta tinta es proporcionar un medio para imprimir andamios en 3D que sigan siendo duraderos cuando se empapan en nutrientes y no dañen las células incrustadas en el andamio. Luego, los osteoblastos (células madre que forman el hueso) y los condrocitos (células madre que ayudan a formar el cartílago) se introducen en el andamio de polímero impreso en 3D en presencia de un entorno rico en nutrientes para crear nuevos órganos "sintéticos". Puede crear un andamiaje. Si este proceso está completamente desarrollado, algún día podría usarse para imprimir las propias células madre de un paciente en su tejido. Otros desarrollos incluyen la capacidad de imprimir riñones y piel para tratar quemaduras.


2. La focalización de fármacos específicos podría conducir al final del cáncer

Desde el advenimiento del genoma humano, muchas áreas de investigación derivadas se han vuelto posibles. Hace 25 años. Un avance muy importante podría ser la creación de fármacos genéticamente adaptados, también llamados farmacogenética. Esto podría incluir el desarrollo de medicamentos dirigidos para tratar el cáncer, en lugar de utilizar alternativas más comunes como la quimioterapia. Empresas como Foundation Medicine ya ofrecen pruebas de ADN para detectar células cancerosas en muestras de biopsia. Su análisis proporciona un informe que detalla los genes en el ADN de un paciente que se sabe que están asociados con el cáncer, brindando información sobre mutaciones "procesables". Estas secuencias de ADN en funcionamiento son regiones donde existen o se están probando medicamentos contra el cáncer. Dichos informes pueden ayudar a los médicos y pacientes a recetar medicamentos específicos para tratar el tipo particular de cáncer de un paciente.

La eficacia futura de este tipo de tratamiento podría producir enormes descubrimientos futuros sobre el genoma humano y, quizás, garantizar el éxito del tratamiento del cáncer.


3. La cicatrización podría evitarse convirtiendo las células de una forma a otra

A principios del año pasado, se supo que los investigadores podrían haber logrado avances en la curación de heridas. Es posible que hayan descubierto una forma de "cortar" el tejido de la herida para regenerar la piel sin dejar tejido cicatricial. Médicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y el Instituto Prix de Biología del Desarrollo y Regenerativa de la Universidad de California, Irvine, han colaborado durante años y finalmente publicaron sus hallazgos en enero de 2017. Descubrieron una forma de convertir los miofibroblastos (células comunes para la cicatrización de heridas) en células grasas, algo que antes se creía imposible. Los miofibroblastos son esenciales para la curación, pero también son un factor importante en la formación de tejido cicatricial. Las cicatrices generalmente se forman debido a la pérdida de células grasas subcutáneas llamadas adipocitos. Si los miofibroblastos pudieran convertirse de alguna manera en células grasas, la cicatriz sería menos notoria, si es que visible.

"Básicamente, estamos manipulando la cicatrización de heridas para regenerar la piel en lugar de dejar cicatrices", dijo George Kotzarellis, investigador principal del proyecto y director de dermatología, y Milton Bixler-Hartzel, profesor de dermatología en la Universidad de Penn. ," él explica. "El secreto es regenerar primero los folículos pilosos y luego la grasa se regenera en respuesta a las señales de estos folículos", continuó George. Descubrieron que la señal parecía provenir de una clase especial de proteínas llamadas proteínas morfogenéticas óseas (BMP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (435.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com