ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los chimpancés en el mismo genus que el hombre


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Los chimpancés en el mismo genus que el hombre

Por Glenys Álvarez

Genética.

El genus es una colección de especies similares. La paleontología y la antropología han elaborado gradualmente un árbol genealógico donde han ubicado a los animales de acuerdo a las similitudes entre las especies que se han subdividido en géneros y familias. Esta clasificación se ha mantenido bastante flexible durante los siglos. Desde el momento en que Charles Darwin presentó la teoría de la evolución en su libro El origen de las especies en 1859 hasta nuestros tiempos, el hombre ha estado solo en el genus conocido como Homo sapiens. Sin embargo, un nuevo estudio genético propone que los seres humanos compartamos el genus con los chimpancés.

El estudio está basado en datos genéticos. Gracias al análisis de los genomas de las distintas especies, los científicos pueden ahora clasificar mejor los animales de acuerdo a su código de vida, es decir su ADN. Antes que la ciencia de la genética llegara a modernizar el mundo de los fósiles y el estudio de los animales, las especies se dividían de acuerdo con las consonancias físicas que compartían. Pero el descubrimiento del ADN y el estudio y análisis del genoma han llegado para cambiar todo esto. Ahora, es mucho más fácil conocer cuáles animales se parecen más según las similitudes genéticas que presentan.

Es precisamente este tipo de estudio que ha originado la nueva propuesta. Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad del Estado de Wayne en la ciudad de Detroit ha comparado 97 tipos de genes básicos de diferentes especies. Los investigadores usaron genes humanos, de chimpancés, de orangutanes, de monos y por último de ratones que sirvieron como grupo control. Una vez comparados estas unidades genéticas los científicos descubrieron que los chimpancés comparten más afinidades genéticas con los humanos que con cualquier otro grupo de primates.

"Podríamos decir que es el equivalente al caballo y al burro, de la misma forma está relacionado el humano con el chimpancé", explicó el doctor Derek Wildman, uno de los investigadores en el estudio.

El doctor Morris Goodman, director del experimento, aseguró que la similitud entre ambas especies es de 99.4, un número difícil de obviar.

"Creemos que los chimpancés deben ser considerados Homo, al igual que los humanos. Pensamos que todos los simios deben de ocupar el grupo taxonómico conocido como Hominidae y tres especies deben ser establecidas en el marco de Homo. En 1963, George Gaylord propuso que los chimpancés y los gorilas estuviesen en el mismo genus pero hoy sabemos que los chimpancés tienen más en común con los humanos que con los gorilas. En la actualidad podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com