ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS POR DESASTRES NATURALES EN EL SECTOR AGRICOLA DE SINALOA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Con el objetivo de conocer el impacto de los desastres naturales en la economía del estado, principalmente en el sector agrícola, el equipo, conformado por David A. Marín González, Mitzel A. Medina López, Maricarmen Nevárez Pétriz, David F. Renteria Estrada y Ethel R. Zazueta Ochoa, decidimos indagar sobre teorías económicas, antecedentes y hechos actuales que hablen sobre el tema.

Las crisis provocadas por desastres naturales en el sector agrícola, sucedidos en los últimos años, han impactado de manera drástica en el proceso productivo del estado de Sinaloa. Afectando directamente el PIB agrícola sinaloense, siendo este el más importante para el estado.

Este es un trabajo realizado para acreditar la materia de Capitalismo Contemporáneo y Teoría de las Crisis, impartida por el MC Cuauhtémoc Espinoza Verduzco.

TEORÍA ECONÓMICA SOBRE DESASTRES.

Existe toda una variedad sobre las teorías económicas que se refieren a crisis provocadas por los desastres naturales.

Los modelos neoclásicos tradicionales de crecimiento lo que más les importaba para el crecimiento económico es el avance tecnológico, de hecho un desastre no afecta según ellos el ritmo del avance tecnológico, según esta teoría no debería tener ningún efecto en el crecimiento del país, ni positivo ni negativo.

Erenest Mandel (Tratado de economía política marxista), plasma en su obra que la crisis económica es la interrupción del proceso normal de reproducción, que el capital humano y material de la reproducción, la mano de obra productiva y los instrumentos de trabajo empleados se restringe. De ahí resulta una baja al consumo humano y una baja del consumo productivo, ósea una disminución al trabajo vivo y del trabajo muerto que estará disponible por la producción del siguiente siclo, por lo cual la crisis se va produciendo continuamente. La interrupción del proceso normal de producción disminuye la base del mismo proceso de producción.

Esta teoría se ve claramente plasmada en los desastres dados en Sinaloa durante los años 2011, 2012 y 2013; donde como ya se mencionó, el proceso productivo de Sinaloa se ve interrumpido por desastres y a su vez esto genera una crisis económica; donde los jornaleros que trabajaban en las miles de hectáreas afectadas se quedaron sin empleo, los materiales de reproducción se quedaron inactivos. Dado esto queda claro la teoría de Mandel.

ANTECEDENTES

Los desastres naturales, a partir de 1980, han pegado más fuerte en nuestro país. Estos han provocados que los programas de apoyo que da el Gobierno Federal entren en Crisis de Políticas Públicas. El Estado no tiene nada que ver con lo que ocasionen los desastres pero lo que si deben hacer es generar el desarrollo y el bienestar de la población.

De acuerdo al instituto nacional de ecología en el periodo de 1980-2001, los principales desastres de origen hidro- meteorológico en Sinaloa fueron: 30 inundaciones, 25 sequias y 20 huracanes, además de tempestades, vendavales, lluvias, olas de calor, sequias e incendios.

El huracán PAUL tocó tierra el 30 de septiembre de 1982, en la región del Río Fuerte, Río Sinaloa, Río Mocorito, Río Pericos, y Río Culiacán con precipitaciones de entre 200 y 300 mm y vientos de hasta 170 km/hr, esto tuvo como resultado numerosas inundaciones y destrucción. Este huracán fue el evento más trágico del año y generó numerosas pérdidas en todos los sentidos, pero sobre todo en el sector agrícola del estado de Sinaloa.

El municipio más perjudicado con el huracán fue el de Ahome, el cual tuvo pérdidas en el sector agrícola sumando 2 392 746 pesos, con pérdida total hubo 14 579 hectáreas de soya, 4914 de maíz, 3 949 de sorgo y 1619 de legumbres y daños parciales en 126 460 ha diversos granos. Por su parte los daños a estructuras industriales y comerciales sumaron otros 810 millones de pesos.

Es importante la participación del estado de Sinaloa en la agricultura nacional, las pérdidas provocadas por el huracán tuvieron un resultado en la producción nacional de varios cultivos; en ese año la producción de sorgo disminuyó 21% respecto del año previo; la de soya se redujo un 8% y la de maíz disminuyó un 26 por ciento.

DESASTRES NATURALES ACTUALES QUE HAN IMPACTADO EL SECTOR AGRICOLA DE SINALOA

De manera independiente, también contamos con los problemas ambientales de manera diaria. Esto no puede contar como desastre natural per se, no obstante, el simple hecho climático cambiante y extremo de nuestro estado hace ver este hecho como un desastre natural. Últimamente en Sinaloa se ha iniciado una intensa discusión sobre el tema del cambio climático y su impacto en las principales actividades económicas y productivas, particularmente en la agricultura. Aunque es un tema socialmente muy vivido por los sinaloenses se desconoce, por la falta de información, la magnitud de este enorme problema y, sobre todo, existe poco conocimiento sobre su futura evolución.

Entre el periodo de 1980 al 2000 Sinaloa sufrió 30 inundaciones, 25 sequías y 20 huracanes. Además, se registraron innumerables tempestades, vendavales, lluvias, fuertes olas de calor y grandes incendios.

Entre el año 2001 y 2004 las amenazas climáticas representaron pérdidas por 505 mil hectáreas de cultivos y pastizales, mil 690 cabezas de ganado por lluvias torrenciales e inundaciones, sequías e incendios forestales.

El último fenómeno climatológico más recordado sucedió a principios del año 2011 (3 y 4 de febrero) mismo que generó pérdidas aproximadas en la agricultura de 40 mil millones de pesos, dato que es equiparable al 14 por ciento del producto estatal bruto en ese mismo año. En este acontecimiento natural se perdieron 461 mil hectáreas reconocidas oficialmente en siniestro total y 160 mil de siniestro parcial. Cerca de 800 mil y un millón de hectáreas de granos y hortalizas fueron la pérdida por este fenómeno, que en este caso fue un frío en el estado.

Un factor que contribuye a que un desastre natural perturbe gravemente a la economía de un país; es el tamaño de la economía de un país en relación con el tamaño del desastre, y a que el factor de la producción que afecta este mismo, entre más pequeño sea el tamaño del país o estado, mayor será la repercusión en la economía de dicha patria o estado. El IDEA (Ideas para el Desarrollo En las Américas) sita un ejemplo claro en su artículo “Aspectos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com