ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1. Cuarta parte La disputa por los recursos naturales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Cuaderno 1. Cuarta parte

La disputa por los recursos naturales

Entre los países hay diferencias en la dotación de recursos naturales. Su existencia favorece el desarrollo y su escasez lo frena, aunque no es determinante, porque intervienen otros factores: su uso, conservación y la manera en que algunos países con escasos recursos han logrado salir adelante.

Así, países avanzados como Estados Unidos o Canadá cuentan con vastas extensiones territoriales y enormes recursos naturales. Por el contrario, hay países, como Japón, casi sin recursos naturales, pero con grandes avances tecnológicos que les permiten exportar bienes con alto valor agregado y contar con los ingresos suficientes para importar materias primas y alimentos.

En esta parte del cuaderno de trabajo, centrará su atención en uno de los temas más importantes del nuevo mapa geopolítico mundial: la competencia o disputa por el aprovisionamiento de recursos naturales vitales o estratégicos.

Considere que:

Utilizamos el concepto de conflicto para hacer referencia a una situación que se manifiesta por la disputa o competencia por obtener ventajas y beneficios, o de un país que busca imponer ciertas condiciones a la contraparte.

En el conflicto o disputa por recursos naturales se ve manifestado en la hegemonía de los países poderosos, entendida ésta como la supremacía o dominio que ejerce un país o grupo de países, con base en su poderío político, económico y militar, sobre uno o más países.

El objetivo de esta parte del cuaderno de trabajo será identificar las acciones que los países están tomando y las zonas potenciales de conflicto en esta nueva geografía del poder a escala planetaria. Recuerde que la plataforma básica para desarrollar esto es la lectura del texto “La nueva geografía de los conflictos internacionales”

Instrucciones: Lea con atención y conteste de manera clara y precisa cada cuestión.

1. Mencione qué ventajas aporta a una economía que un país cuente con una amplia dotación de recursos naturales.

El que un país tenga recursos naturales es de gran beneficio para el mismo ya que esta producción se convierte en la base de su riqueza lo cual puede intercambiar en otros países y comercializar sus recursos naturales, así como también el obtener fuertes ingresos de ellos.

Puedo mencionar que países como por ejemplo E.U. con su buena dotación de recursos naturales ha logrado el crecimiento de una economía diversificada.

2. Mencione las acciones necesarias para aprovechar eficiente y racionalmente los recursos naturales en el nivel personal, nacional y global.

De manera personal se debe de tener cuidado en no tirar basura por la calle , cuando se toma la ducha tratar de no tardarse tanto para ahorrar agua , utilizar más la luz natural para ahorrar energía , si se tiene automóvil hacer uso moderado y muchos otros aspectos que se deben cuidar. A nivel mundial podría evitase la tala inmoderada de árboles, en las industrias usar dispositivos que conviertan los desechos tóxicos en desechos que no perjudiquen el ambiente, el aprovechar el uso del suelo para la agricultura y tomar medidas para prevenir que la tierra se erosione.

Actualmente existe un debate acerca de si bien cada país decide el uso de sus recursos naturales, al ser muchos de ellos finitos y de carácter estratégico, ¿pueden considerarse como recursos globales, recursos de la humanidad? Si esto es así, entonces se debe condenar su explotación irracional y presionar a los gobiernos para cambiar estas prácticas.

Asimismo, la existencia y aprovechamiento de los recursos naturales están siendo amenazados por fenómenos como el cambio climático: las cosechas, por ejemplo, se han visto alteradas por un mayor número de huracanes, tsunamis o sequías prolongadas. De ahí que el Protocolo de Kyoto urge a cumplir el compromiso de los países de reducir la emisión de gases invernadero.

3. Indique por qué es imprescindible la cooperación internacional para enfrentar retos globales, como el cambio climático.

Porque es una situación que a todos nos compete como por ejemplo hemos visto que hay algunos países cuentan con recursos naturales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com