ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales Por Continente


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

AMÉRICA DEL NORTE

Erupción del Monte Santa Helena en 1980

La erupción del Monte Santa Helena en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX (IEV = 5, es decir, 1,2 km3 de material expulsado). La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, superando en volumen de material expulsado y en poder destructivo a la explosión de Lassen Peak en California, en el año 1915. La explosión fue precedida por dos largos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del Monte Santa Helena. El 18 de mayo de 1980 a las 8:32 a.m., un terremoto sacudió la tierra y la debilitada cara norte se desplomó repentinamente, liberando gran cantidad de gases, lava y rocas calientes que volaron hacia el Lago Spirit tan rápido como tardó la cara norte en desplomarse.

AMÉRICA DEL SUR

Terremoto en Chile en el año 2010

El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:08 horas del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo tuvo una duración máxima de 4 minutos en las zonas cercanas al epicentro, y más de 2 minutos en la capital.

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurrió 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por el violento tsunami que arrasó con el único poblado, San Juan Bautista.

EUROPA

Ola de calor en Europa del 2003

Uno de los peores desastres naturales de este siglo tuvo lugar en el verano de 2003 en Europa cuando una ola de calor que duró varias semanas afectó especialmente a Centroeuropa y Europa del Sur. Los países más afectados fueron Francia, Italia y España. En total perecieron unas 70.000 personas durante la ola de calor en Europa de 2003 (20.089 en Italia, 19.490 en Francia, 15.090 en España, 9.355 en Alemania y 2.696 en Portugal).

AFRICA

Sequía en el Cuerno de África del 2011

A mediados de 2011 se declaró el estado de emergencia por sequía en varias zonas del Cuerno de África. La escases de esta región afectó a los cultivos y al ganado en Somalia, Etiopía y Kenia especialmente, llevando a la ONU a declarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com